Matt Watson, un youtuber de Los Ángeles, California,  encontró una ruta bastante rápida para llegar a vídeos con contenido infantil, donde los usuarios comentan el momento exacto en el que los menores aparecen en ciertas posiciones o con menos ropa. También proporcionan enlaces a pornografía infantil dentro de YouTube y a sitios externos.

Timestap o Sello de tiempo en los vídeos

Comparten enlaces a vídeos no listados o secretos, y el algoritmo de YouTube debido a lo que podría ser una falla, Matt llama esto “un agujero de gusano”.

Watson abrió una cuenta (sin historial de búsqueda), donde con cinco clics logró llegar a este tipo de vídeos que acumulan cientos de miles de visitas. Al ver uno, el algoritmo te despliega una lista de vídeos con contenido similar. Detecta tus gustos y te recomienda. 

En 2017 YouTube tuvo una crisis de publicidad debido a que aparecían anuncios en vídeos donde hacían mofa de dibujos animados o situaciones cómicas “como el hombre araña agarrando las tetas de la mujer murciélago”. Esto derivó en que varias empresas retiraron su publicidad de la plataforma (Starbucks, GMC,Pepsico, Wal-Mart, entre otras).

Muchos de estos vídeos están monetizados, es decir, aparecen anuncios. La crisis se repite este 2019, pero menciona en su vídeo que los vídeos graciosos de 2017 comparado con esto es una burla. Hay redes de pederastas que utilizan YouTube para comunicarse y compartir material.

Legalmente no hay algo que se pueda hacer, explica Watson, pero se le puede hacer llegar la información a las marcas para que retiren su publicidad de YouTube y estos vídeos dejen de ser monetizados. Algunas de los anunciantes que aparecen en los vídeos son: Disney, McDonald´s y Gammarly.

Nestle ya ha retirado su publicidad de la plataforma.

Aquí el vídeo ⬇⬇⬇