El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena), secretario de la Comisión de Infraestructura, durante el foro “Por un México en contra del maltrato animal”, propuso reformar el Código Penal Federal para incluir disposiciones que sancionen el maltrato animal en cualquiera de sus modalidades, además de garantizar sus derechos como seres vivos.

Señaló la importancia de legislar para erradicar el maltrato animal y refirió que la ausencia de políticas públicas que atiendan esta materia es debido al desinterés. Se trabajará para que se regulen y homogenicen penas severas en contra de quien cometa este tipo de actos.

Si bien es cierto que la Ley de Sanidad Animal, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente “pretenden” garantizar la protección de los animales, en la práctica se siguen cometiendo atrocidades en su contra.

Un claro ejemplo se ve reflejado en los rastros que distribuyen a las cadenas de comida rápida, por la cruel forma que se matan para la producción de carne; otros ejemplos son las organizaciones civiles que justifican el maltrato en las corridas de toros y en prácticas, que se valoran culturales, como la charrería y los torneos de lazo.

Herrera Chávez mencionó que el maltrato se ha incrementado principalmente hacia los que tienen convivencia directa con los humanos, ya sean especies domésticas o en estado salvaje. “Es básico establecer un capítulo expreso para acabar con estas malas prácticas”, apuntó.

De la misma bancada, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, secretaria de la Comisión de Justicia, comentó: se tienen que hacer valer los derechos de los animales y no deben ser sujetos a maltratos arbitrarios ni a discriminación. Añadió que se tiene que promover la cultura de crianza y cuidado de todas las especies de flora y fauna en el país.

Diversos expertos, activistas y representantes de la sociedad civil apuntaron que se requiere de la ayuda de todos los mexicanos para que, a futuro, estos proyectos den paso a una ley general en donde todas las entidades tengan el mismo planteamiento. “Muchas veces son ellos los que rescatan a los humanos, hay que hablar por ellos”, exhortaron.

Añadieron que se tiene que acabar con prácticas que deploran la vida de caballos y burros, utilizados como carretoneros de basura en México.

En el foro estuvieron presentes personas invidentes acompañados de su perro lazarillo, quienes pidieron defender a este tipo de canes y a los animales en general.

Texto: Cámara de Diputados