El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) esta celebrando la entrada en vigor de las reformas al artículo 148 del Código Civil Federal publicado en Diario Oficial de la Federación donde se establece que, para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad, esto ayudará “a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas”, y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes.

Los matrimonios entre, o con personas menores de 18 años de edad llegan a producir discriminación de género, embarazos prematuros, abortos clandestinos, violencia intrafamiliar abandono de estudios, abandono de los hijos y hasta empleos informales., llegando a mermar el desarrollo de los menores y pudiendo generarles traumas y fobias a muy temprana edad y para toda la vida.

Es este martes cuando entra en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad quedando derogadas varias disposiciones que permitían el matrimonio infantil a los 16 años de edad para los niños y 14 años para las niñas, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo. Salvo en Baja California, que aún conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

La Secretaría Ejecutiva del Sipinna se creó a finales de 2015 con el objetivo de prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local, entonces encabezado por organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil a la que se han unido dependencias como: la Secretaría de Salud (SS); el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), además de los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

Uno de los países donde sigue el debate sobre el matrimonio infantil es en El Líbano donde no existe la edad mínima para casarse, convirtiéndose en un problema en aumento y donde se han dado casos en que las familias de niñas de apenas 9 años otorgan el permiso para casarse. De acuerdo con Unicef, 1 de cada 100 niñas en este país se casa antes de los 15 años.

En está ocasión una organización llamada Kafa decidió hacer un experimento social para despertar la indignación de los transeúntes referente a los matrimonios infantiles. Kafa contrató a tres actores para interpretar lo que sería una sesión fotográfica después de una boda. La novia, una niña de apenas 12 años con vestido de novia y su ‘marido’, un hombre mayor vestido de gala quien la abrazaba mientras posaban según las indicaciones del fotógrafo.

Las reacciones de las personas fueron de todo tipo.

Se ha detectado que el matrimonio infantil ha sido realizado en los campos de refugiados y en El Líbano no es el único lugar donde las niñas son obligadas a casarse a corta edad. Muchas naciones africanas lo practican y hasta es protegido por la ley.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=F-OYqm7n0WE]