miércoles, abril 24, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyPor una mejor educación

Por una mejor educación

 

Comunicado

Maestros por México, organización civil y ciudadana, propuso un manifiesto para la construcción de un nuevo marco institucional que mejore el Sistema Educativo Nacional, justo en el momento en que se analizan las leyes secundarias de educación para su eventual actualización.

Los especialistas de la sociedad civil se manifiestan, ente otros temas, por: 

 

“revalorizar el trabajo de los maestros, recuperar el sistema escalafonario y que la formación de los maestros se considere como derecho y no obligación”

 

El manifiesto de Maestros por México fue publicado en el sitio oficial de la agrupación por Ricardo Aguilar, integrante de la Coordinación Nacional y encargado de las propuestas para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva Reforma Educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

 

En su documento los especialistas establecen que es necesario e imperioso reconocer y valorar el trabajo de los maestros de México y reconocer su papel central en la transformación de la educación.

 

Se pronuncian por revalorizar el trabajo de los maestros y recuperar el Sistema Escalafonario a través de un nuevo sistema de estímulos y categorías laboral.

 

Para ello, proponen crear un nuevo Sistema de Estímulos y Categorías Laborales que deriven de la calidad y la constancia en el trabajo docente, los esfuerzos de formación y actualización profesional y el grado de dificultad del trabajo realizado.

 

Plantean que la formación continua se considerare como un derecho, con capacidad para diseñar y operar un sistema de créditos para la formación que contemple no solamente sus grados académicos sino también su vocación y compromiso, habilidades didácticas y capacidades para crear ambientes educativos que permitan aprendizajes significativos.

 

Mexicanos por México también promueve que la promoción o re-categorización de los maestros se realice de acuerdo a una movilidad horizontal automática, y que al momento de proceder la evaluación para la re-categorización, significando un aumento de sueldo real entre la categoría de ascenso y su precedente; estimulando la preparación, la experiencia y la eficiencia.

 

En materia de pensiones, impulsan eliminar el tope y terminar con las UMAS como medida de referencia, crear mecanismo de contratación de profesores jubilados y establecer un programa de aportaciones voluntarias conjuntas entre trabajadores y autoridades. 

 

[Maestros por México (MXM) es una asociación civil que pretende ser un espacio organizado y fraterno donde los trabajadores de la educación puedan intercambiar sus puntos de vista, perspectivas sobre el rumbo que debe tomar la educación en México. MXM aspira a ser una comunidad fraterna que colabore activamente en la transformación de la educación. Por ello manifiesta su posición con respecto a las leyes de secundarias que el Congreso de la Unión discutirá y aprobará en los próximos días.]

Admin
Adminhttp://www.Fernandatapia.mx
Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora del programa Radioescuchas Anónimos de Grupo Radio Centro, lunes a viernes de 11:00 a 13hrs. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal MVS TV de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 por el canal 6.4 de televisión abierta. Es entrevistadora y conductora en el programa La Hora Trola de Acustik Noticias todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs. Es conductora del Programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. Conduce el programa #EnTuFeis de Acustik Noticias de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. Colaboradora del Diario PÁSALA. En teatro se ha presentado también en el Festival Alfonsino 2019, Festival Emisférico 2019. Premio Nacional de Periodismo 1999-2000, 2019.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular