Por primera vez, mujeres piloto volarán en el desfile militar de Independencia

73

Como todos sabemos, el 16 de septiembre de cada año, se lleva a cabo el desfile militar con motivo de la independencia de México en el Zócalo capitalino, y este año se ha anunciado que por primera vez dos mujeres participarán como piloto de combate en dicho evento.

Se trata de Karen Vanesa Velázquez Ruíz y Miriam Martínez Magaña, mismas que se encargarán de tripular un avión supersónico F-5E y una nave de entrenamiento Texan T6C respectivamente, la teniente Velázquez Ruíz de 29 años de edad aseguró que será la primera mujer de la Fuerza Aérea Mexicana en pilotear un F-5 Tigre, aseguró sentir una gran satisfacción y compromiso ya que será la encargada de comandar el avión líder. 

Por otro lado la teniente Miriam Martínez de 25 años de edad, participará en una formación de 20 naves. “Es algo increíble, creo que tengo una gran responsabilidad al ser comandante de nave, participar en la formación de 20 aviones es confiar en las 19 aeronaves a mi alrededor.” Afirmó la piloto.

Cabe señalar que el desfile militar del 16 de septiembre, conmemorativo al 209 aniversario de la Independencia de México se llevará a cabo, y como de costumbre en el Zócalo de la Ciudad de México e iniciará a las 11:00 horas, participarán 12 mil 732 integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, 74 aeronaves, 414 vehículos, 68 charros y 218 caballos. 

Por Mariana rojas