jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaPIB en México tendrá caída histórica y se recuperará en no menos...

PIB en México tendrá caída histórica y se recuperará en no menos de seis años, advierte Banxico

Tras el anuncio de el regreso de algunas actividades en la Ciudad de México, se espera que la economía mexicana comience a ver una recuperación luego de un periodo de recesión que ha durado prácticamente todo lo que va de este año y que está dejando una crisis económica de magnitudes que no se presentaban en más de ochenta años.

El Banco de México (Banxico), indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la República podría descender hasta un 12.8%, cifra que mantiene preocupados a todos los sectores económicos del país, incluyendo el sector salud, ya que una baja en la economía del país significa también un retraso en sus planes de desarrollar una vacuna contra el Covid-19, completando así un círculo vicioso en el que la economía empeora por el coronavirus y la vacuna que curaría el virus se retrasará por la economía.

El Banco de México, ante este panorama ha proyectado tres posibles escenarios para la subsecuente evolución de la economía mexicana, en el cual el peor de es uno en el que el PIB se reduciría un 12.8% y después de un año entero se vería una recuperación del 1.3%, provocando que una recuperación completa de la economía tarde por lo menos seis años.

Esto significa que el actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador está frente a uno de los sexenios más complicados en la historia de México, pero es también una oportunidad para recuperar la confianza de la población si actúa de tal modo que las proyecciones que se nos puedan brindar sobre el desarrollo de la economía puedan ser otras completamente diferentes. 

Se espera además que se pierdan entre 1 millón 100 mil y 750 mil empleos en todo el país, y la inflación podría cerrar este año con una cifra de 3.7 por ciento, lo que empeora un poco el pronóstico anterior de 3.5 por ciento. La crisis económica por la que pasa actualmente el país es solo equiparable a la que presentó en 1932, cuando el PIB bajó 14 por ciento, 1.2 por ciento más que actualmente. 

Con información de J. Augusto Peña.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular