Pescadores ilegales mataron 100 tortugas y 8 delfines en las últimas dos semanas

133
FOTOGRAFÍA: Alfredo Peña / Excelsior

La ONG Conservación e Investigación de la Biodiversidad (Conibio Global A.C.) denunció  la muerte de 100 tortugas lora y ocho delfines nariz de botella, ocasionada por dos embarcaciones de pescadores ilegales, en la Playa Bagdad del municipio de Matamoros, en el Golfo de México.

El activista y fundador de Conibio Global A.C., Jesús Elías Ibarra Rodríguez, informó que estas embarcaciones iniciaron operaciones hace dos semanas, durante la veda de camarón. Para burlar a las autoridades realizan la pesca por la noche y usan varias lanchas de motor para extender sus largas redes:

“Son embarcaciones camaroneras enormes, tipo industrial que llegan a cazar miles de toneladas pero que también se llevan entre las redes otras especies marinas. Estamos hablando que lo están realizando dentro de la veda de camarón y eso es una violación”, señaló el activista, quien ya puso en alerta a las instituciones gubernamentales para que se den a la tarea de supervisar dichas embarcaciones, que piensa, son de origen extranjero.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, capturar, dañar o privar de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino (al igual que especies declaradas en veda) es un delito que se sanciona hasta con 9 años de prisión.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) señaló que el objetivo de la veda es proteger el periodo de reproducción, reclutamiento y crecimiento de las poblaciones de camarón. Este año se estableció del 1° de mayo al 15 de agosto de 2020 para la zona que comprende desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos en Veracruz. Dichos estados aportan el 74% de la producción total de camarón registrada en el Golfo de México.

Con información de Magaly Montoya