jueves, marzo 28, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyPersonas con síntomas deben ser consideradas con COVID-19: López-Gatell

Personas con síntomas deben ser consideradas con COVID-19: López-Gatell

A partir de ahora todas las personas que tengan síntomas del COVID-19  deben ser consideradas como portadoras del virus, así lo declaró el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

Mencionó que no es “ útil” realizar pruebas de COVID-19 a toda la comunidad para confirmar la enfermedad, por lo que se le cuestionó sobre si podría existir un subregistro de cifras.

«No es tanto que no se pueda, es que no es útil por cada una de las personas con COVID-19 con las características demográficas que se buscan en un censo o cualquier otra característica», dijo López-Gatell. 

Además,  explicó el funcionamiento del modelo de vigilancia epidemiológica Centinela, el cual, aseveró que es muy semejante en términos de método a las encuestas y lo comparó con la forma en que el INEGI recoge datos.

“En el censo no todas las personas reciben el cuestionario extenso, muchos recibimos el cuestionario corto, por qué razón, porque hay un número de muestra, así se llama el tamaño de la muestra, un número de personas puede representar al conjunto de la población”, puntualizó.

El subsecretario mencionó que no es necesario realizar pruebas para hacer las medidas de contención, debido a que las personas entran en total aislamiento tan sólo con tener características que los indican como “casos sospechosos” para el manejo clínico y la vigilancia epidemiológica.

«Entonces, estrictamente, no se necesitaría la prueba porque tanto para el manejo clínico como para la vigilancia se asume que tiene COVID-19», mencionó el subsecretario.

Asimismo, Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos y personal de salud, prepararse para una epidemia larga: “muy probablemente podríamos estar llegando hasta septiembre u octubre con esta epidemia con un pico máximo quizá en agosto”.

Con información de Andrea Yarith

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular