jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerPerdón Marisela Escobedo, por haberte dejado sola

Perdón Marisela Escobedo, por haberte dejado sola

Estoy hecha de retazos, así como Cora Coralina.

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

El 17 de octubre de 2020, me senté a ver el documental «Las tres muertes de Marisela Escobedo» Muy comentado en redes sociales y medios de comunicación. Desde el primer minuto las emociones fueron innumerables, todas las tonalidades fueron mostrada en la historia de vida y lucha de una mujer, de una madre,  que solamente buscaba justicia para su pequeña de 16 años, a la que su pareja Sergio Rafael Berraza Bocanegra, asesinó.  Las tres muertes de Marisela están por llegar a los diez años una década después de tan terrible asesinato en plena calle, la historia de Maricela y su pequeña Marisol Rubí Frayre Escobedo es horrorosamente actual.  Miles de mujeres han sido asesinadas desde entonces, tal vez la mayoría no físicamente, pero le aseguro que muchas están muertas en vida. Buscando justicia para sus hijas asesinadas.

Muchas de ellas se quedan inertes ante la impunidad. Como Verónica Tellez, quien hasta el momento sigue esperando que den con el asesino de su pequeña Martha.

El 21 de febrero de 2016 quedó grabado en la mente de Verónica Tellez. Su hija Martha Castillo, de 17 años, había desaparecido después de salir a ver a su novio, en Chicoloapan, Estado de México, su cuerpo fue localizado el 25 de febrero del mismo año, en un terreno de Ixtapaluca. Cuando la identificó en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) Solo pensó en esto «Mi pequeña era muy friolenta, le puse un suéter para que ya no tuviera frío”. Hasta el día de hoy no hay ni siquiera un sospechoso por el feminicidio de Martha, Vero se encuentra enferma, temiendo morir en cualquier momento . Verónica me dice que desde el 29 de febrero de 2016, el día que sepultó a Martha, se encuentra muerta en vida. Su casa deja esa misma sensación. La soledad acompaña a esta mujer, la depresión se quedó eternizada.

Blanca Estrada, madre de Diana Lizeth, quien fuera asesinada el 21 de abril de 2016, en Monclova, Coahuila, fue asesinada junto con su hija en más de una ocasión, la primera ese 21 de abril, cuando el asesino le asesto 32 puñaladas a su niña, Javier «El demonio», fue localizado y detenido el mismo día, las investigaciones arrojaron que el joven era conocido en el barrio como “el demonio”, no terminó la escuela por mala conducta y consumía todo tipo de drogas según informó la propia madre, Alicia Hernández , sin embargo, el juez le hizo saber que no podía ser detenido porque el asesino solo tenía 13 años.

Después de un proceso judicial de 10 meses  el 20 de febrero de 2017, Javier  fue encontrado culpable por el homicidio, pero a pesar de ello quedó en libertad. Su sentencia 03 años de vigilancia familiar.  Desde entonces ha sido detenido en varías ocasiones por acuchillar a otros menores.  «¿Dicen que no es violento ?, mató a mi niña de 32 puñaladas (10 fueron mortales), ¿eso qué es? dicen que no hay pruebas suficientes, ¿y la ropa ensangrentada y los tenis de (Javier) que estaban ensangrentados, el cuchillo, los pedales de la bicicleta -. Denunció, y dio a conocer, él declaró que no estaba arrepentido, entonces de qué hablan, ¿Qué alguien me diga entonces qué es ser violento”?  Blanca sabe que la justicia es inequitativa, recién terminó la preparatoria y esta por entrar a la Universidad para estudiar Derecho, porque espera que un día los adolescentes sean juzgados por la crueldad de sus crímenes, no por su edad.

 

En agosto del año 2016 Francia Ruth Ibarra Ramírez de 26 años de edad, conoció a través de la red social Tinder a Emmanuel, después de unas semanas, se hicieron novios. El novio de Francia evitó convivir con la familia de ella y nunca fue a su casa, siempre la citaba en lugares ajenos a su domicilio. La mañana del sábado 3 de diciembre, a las ocho horas, Ruth, la madre de Francia, la llevó a la escuela de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, en donde estudiaba inglés.

El 10 de diciembre del mismo año, los restos de Francia fueron encontrados en el departamento de Emmanuel. Luego de cuatro años el 24 de abril de 2020, el feminicida fue condenado a 60 años de prisión, sin embargo, Juan Manuel Palacios, abogado defensor de Emmanuel Denalí, apeló la sentencia que le fue dictada en abril pasado a su cliente bajo el argumento de que el joven, padece de sus facultades mentales.

Arturo el padre de Francia ha enfrentado todo tipo de omisiones, corruptelas, amenazas de muerte en la búsqueda de justicia para Francia. La sentencia a Emmanuel Denalí Valdés Bocanegra por 60 años se logró por la presión y empeño por obtener justicia, de parte de la familia de Francia Ruth. A pesar de la sentencia, la zozobra continúa, Arturo teme que la apelación interpuesta por la defensa de Emmanuel, favorezca al asesino y logren lo que desde un primer momento han buscado. Librar a Emmanuel de la justicia.

El 01 de enero de 2019, el cuerpo de Camila Espinoza de 09 años, fue encontrado a 24 pasos de su casa, el asesino Marciano Cabrera Romero fue detenido el 03 de enero del mismo año, el pasado 24 de febrero de 2020, fue sentenciado a prisión vitalicia, las autoridades cacarearon el logro. Sin embargo, en octubre de 2020, la sentencia fue reducida por la juez a 64 años. Para Lupita y José Manuel, fue una puñalada más al corazón. «Nos dejan con el mensaje de simulación, hasta comunicado mandaron por su sentencia vitalicia, pero, ¿por qué no comunican que sus sentencias se caen»?. Los padres de Cami, vencieron el COVID, sin embargo, la tristeza eterna jamás la podrán vencer.

Claudia Garibay Huitzaca, madre de Estephanie Rubí Estrada Garibay de 13 años y que fuera brutalmente asesinada el 21 de abril de 2017 en Michoacán, vive eternizada en el dolor de haber perdido con tanta saña a su hija mayor. La pequeña fue violada y asesinada por Luis Alberto Hurtado Mora el presunto responsable fue detenido gracias a una denuncia anónima. Luis Alberto  fue vinculado a proceso abreviado por el feminicidio de la pequeña Rubí, dentro de la causa penal 00066/2017 por el hecho que la ley señala como delito de “homicidio calificado”.

El 16 de octubre de 2017 se llevó a cabo la última audiencia  ante el Licenciado Eduardo Ruíz. Ahí, finalmente, el juez de Control y Enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, Región Uruapan emitió un fallo como culpable. Fue condenado a pasar catorce años de prisión y la reparación del daño fue por cien mil pesos. Claudia se quedo con la sensación de que la vida de su hija valía cien mil pesos, que por cierto jamás le dieron como reparación de daño. El asesino en diez años quedará en libertad. Y la pequeña Rubí, jamás va a regresar.

Las historias en todo el país son muchísimas, Mariselas y Rubís, brotan todos los días. Durante las horas que me llevó ver el documental, en mi mente percibía a cada una de las familias que he acompañado, los rostros de sus hijas, madres, hermanas, las lagrimas de impotencia y dolor brotaban como borbotones.

Cuando terminé de verlo, estaba enojada, el llanto era incontrolable, mi compañero de vida, asombrado me dijo, «amor, es lo que viven todos los días las Voces, ¿ por qué te duele tanto?». No dije más, me levante del sillón, me refugie en el cuarto que uso como oficina, y deje que salieran todas esas emociones.

Las preguntas otra vez agolpadas en mi cabeza. ¿ realmente vale la pena lo qué hacemos?, ¿cuántas madres, padres, hijas, son Marisela y nadie las voltea a ver?, ¿Deben ser asesinadas, para ser tomadas en cuenta?. ¿Cómo detenemos este infierno?, ¿Por qué siguen viéndose solo a las víctimas que dicta la ONG, que ha monopolizado el dolor en México?, ¿ de verdad la forma en la que visualizamos el infierno, sirve de algo, o alienta a más asesinos?

Me quede sentada derrotada, pidiéndole perdón a Maricela por haberla dejado sola, por estar en Oaxaca denunciando otros hechos. Y no escuchar desde Chihuahua hasta Oaxaca, su grito de dolor.

El próximo 25 de noviembre se conmemora una vez más el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer», en memoria de las hermanas Mirabal, «Las Mariposas», y es solo un día que pasa como todos los días para estás familias, gris, frío, invisible para su dolor.

Recuérdelas a todas porque indivisibles han marchitado millones de flores en sus eternos altares, un sinfín de lagrimas han sido derramadas y continúan en este momento siendo volcadas, el dolor sigue tan fresco como el primer día en cada una de ellas fueron arrebatadas cobardemente. Porque hoy en cada día de ausencia reclaman JUSTICIA.

noviembre 2020

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 

@FridaGuerrera

@vocesDLAusencia

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com

Admin
Adminhttp://www.Fernandatapia.mx
Fernanda Tapia se desempeña como locutora, conductora, productora del programa Radioescuchas Anónimos de Grupo Radio Centro, lunes a viernes de 11:00 a 13hrs. Lo mismo que en la emisión televisiva “Almohadazo, el Noti” del Canal MVS TV de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 por el canal 6.4 de televisión abierta. Es entrevistadora y conductora en el programa La Hora Trola de Acustik Noticias todos los miércoles de 13:00 a 14:00 hrs. Es conductora del Programa DIÁLOGOS EN CONFIANZA los jueves de 9:30 a 11:30 hrs. Conduce el programa #EnTuFeis de Acustik Noticias de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas. Colaboradora del Diario PÁSALA. En teatro se ha presentado también en el Festival Alfonsino 2019, Festival Emisférico 2019. Premio Nacional de Periodismo 1999-2000, 2019.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular