viernes, marzo 29, 2024
InicioBannerPareja logra primera adopción homoparental en Guanajuato

Pareja logra primera adopción homoparental en Guanajuato

Alan Alcantar y Daniel Vela se convirtieron en la primera pareja a la que le fue concedida la primer adopción homoparental en León Guanajuato.

Sin embargo, la pareja confesó que tuvieron que pasar por un largo proceso de múltiples trabas y discriminación para adoptar a su hijo Emiliano, un pequeño de cuatro años.

En septiembre de 2017, a un año 8 meses que la pareja se había casado por la vía civil, comenzaron a informarse sobre los procesos necesarios para lograr una adopción, por lo que fueron dirigidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León.

Alan Alcantar y Daniel Vela iniciaron el proceso de adopción, donde fueron sometidos a cursos, exámenes psicológicos y entrevistas que se extendieron durante 8 meses. Hasta que en septiembre de 2018, les entregaron un certificado de idoneidad para adoptar a un pequeño y decidieron iniciar la siguiente parte del proceso a través del DIF León.

La pareja fue apta para adoptar a un par de hermanos. Sin embargo, ellos decidieron completar el proceso para convertirse en los padres de Emiliano.

Hasta ahí todo bien, pero en abril de 2019, el DIF los citó para informarles que la institución no seguiría con el trámite por ser una familia homoparental.

«Ahí empezamos a vivir la discriminación», señaló la pareja.

Tras esto, los jóvenes no se rindieron e iniciaron un proceso legal y una nueva intervención del DIF estatal. 

Después de múltiples procesos legales, postergaciones y discriminación, el juez determinó a favor de la pareja y les otorgó la custodia de Emiliano en febrero de este año.

“El juez determina que somos la familia idónea, la mejor opción para el niño”, dijo Daniel.

Ahora Alan, Daniel y su pequeño Emiliano forman una hermosa familia y tienen una cuenta en Instagram llamada “2dads_guanjuato_mx”, donde muestran lo felices que son.

 “Queremos que se den cuenta que somos una pareja totalmente normal, que podemos cuidar a un niño y se dejen de prejuicios y no juzguemos sin conocer”, finalizó Alan.

La familia busca romper estigmas sociales para que la gente se dé cuenta que son como cualquier otra familia.

Con información de Andrea Yarith

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular