viernes, marzo 29, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyPacientes protestan por la mala calidad de medicamentos contra el cáncer; IMSS...

Pacientes protestan por la mala calidad de medicamentos contra el cáncer; IMSS los repondrá e investigará al nuevo proveedor

Por Andrea Yarith

Un grupo de pacientes con cáncer y sus familiares realizaron una protesta frente a las instalaciones del Hospital de Zona 36 del IMSS, para denunciar la mala calidad de medicamento que el Instituto Mexicano del Seguro Social está surtiendo, ya que las nuevas pastillas les está generando fuertes reacciones secundarias, debido a que el Instituto cambió de proveedor.

Los afectados dieron a conocer que anteriormente la empresa farmacéutica Novartis era la encargada de surtir los medicamentos patentes, con la que no tenían ninguna complicación o problema, incluso la misma empresa les regalaba un estudio especializado cada seis meses para evaluar cómo iban reaccionando. Sin embargo, desde hace cinco meses el IMSS cambió de laboratorios y pasó a Zurich Pharma, el cual, aseguran los pacientes, que su medicamento es de menor calidad y siempre llega en muy malas condiciones.  

El nuevo medicamento les genera reacciones secundarias como vómito, mareo y cefaleas, algo que no les provocaba el producto anterior.

Bajo este cambio, los pacientes están muy preocupados de que el nuevo medicamento no sea tan eficiente como el antiguo, pues a consecuencia del cambio de empresas, tampoco se les realizarán estudios diagnósticos cada 6 meses como lo hacía Novartis.

«Estamos preocupadas, porque Novartis nos estaba pagando estudios especializados que eran enviados al doctor que nos atendía, ahora no vamos a tener ningún tipo de información sobre cómo vamos con el tratamiento y los doctores tampoco saben cómo van a sustituir este examen», dijo Azucena Nieto durante la manifestación.

Cabe señalar que los manifestantes fueron llamados por representantes del gobierno federal para entablar una mesa de diálogo en la capital del país, para exponer su inconformidad.

Nueve horas después de la manifestación, se lanzó un comunicado donde el IMSS informó que se realizó una compra emergente del tratamiento, mismo que será distribuido este martes 11 de febrero de 2020 por la mañana a las personas que presentaron las pruebas de la mala calidad del medicamento.

Detallaron en su comunicado que el proveedor del medicamento realizará la reposición del fármaco y se investigará si éste incurrió en un incumplimiento del contrato, respecto al control de calidad.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular