Organizaciones campesinas protestan en Bellas Artes contra pintura “ La Revolución” 

94

Y si Zapata viviera… en su ma** les pusiera”, “zapata vive.. la lucha sigue”, estos son algunos de los coros que se escucharon el día de ayer en el Palacio de Bellas Artes, por personas que exigían que se retirara la obra “ La Revolución” de la exposición “Zapata después de Zapata”.

Mucho se ha hablado de la polémica obra “La Revolución”,  donde muestra a Emiliano Zapata desnudo, con tacones y un sombrero rosa, montando un caballo blanco con una erección;  pues para muchas personas esta imagen les parece indignante y una falta de respeto hacia Emiliano Zapata.

Incluso Jorge zapata, nieto del General, ha presentado una demanda en contra de Fabián Cháirez, autor de la obra “La Revolución” y  en contra de la encargada del Palacio de Bellas Artes; incluso advirtió a la gente con atenerse a las consecuencias si su gente se enardecía y fuera a hacer destrozos al Palacio de Bellas Artes, por según él, denigrar a Emiliano Zapata.

Y parece que esta advertencia casi se cumple, pues al día siguiente decenas de personas de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, se manifestaron en las escalinatas del Palacio de Bellas Artes, bloqueando la entrada del recinto y exigiendo que se retirara la obra.

Los manifestantes fueron recibidos por Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes, quien los invitó a dialogar y visitar la exposición, pero los  manifestantes se negaron rotundamente a esta invitación e incluso amenazaron con quemar el Palacio en caso de ser necesario, por suerte esta última amenaza no ocurrió.

Sin embargo Lucina Jiménez, directora de INBAL declaró que el artista tiene derecho a la libertad y los curadores tiene derecho a construir una visión diversa de una figura mexica, y afirmó que por el momento la exposición no se cerrará.

Con información de Andrea Yarith.