Ofrece la STYFE cursos en línea gratuitos para facilitar la incorporación a una vacante de empleo formal

33

Por Yohali Reséndiz

Desde mediados de abril, Laura y Dariana acuden a uno de los 423 comedores comunitarios que ofrecen comidas completas para llevar por 11 pesos y operan en la ciudad de México, a raíz de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19.

“Soy Secretaria y fui despedida de mi empresa, con la promesa de que tan pronto se reactive la economía, volvería a ocupar mi puesto, pero, ¿cuánto más debe esperar uno para reactivar mi economía? Si no fuera porque vengo a comprar a este lugar mi comida, no sé que haría”. Dice Laura con 42 primaveras vividas.

“Trabajé 10 años para un restaurante famoso y mi liquidación ya me la “chute”, no me duró ni 2 meses, ahora estoy buscando nuevos caminos para recuperarme”, responde Dariana de 34 años.

A la pregunta de si estarían dispuestas a cambiar la dinámica de su vida a través de una capacitación en línea, ambas se muestran interesadas.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) en la Ciudad de México ha abierto una convocatoria para ofrecer opciones reales para quienes como Laura y Dariana buscan transitar por un camino con herramientas y habilidades propias, ofreciendo cursos de capacitación gratuitos y con ello ampliar la oferta de cursos de capacitación para el trabajo.

Los cursos serán en línea, en atención a las medidas sanitarias y al semáforo epidemiológico.

En esta etapa de emergencia sanitaria, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) brinda a las personas buscadoras de empleo un catálogo de cursos de capacitación en línea gratuitos orientados al aprovechamiento del comercio electrónico y la demanda de habilidades digitales.

Además se ha contemplado la impartición de cursos que han tenido una alta demanda en meses anteriores por la calidad de su contenido, tales como: habilidades de alta dirección, incubadora de emprendedores, contabilidad básica, así como nuevos cursos: administración digital de microempresas, elaboración de postres navideños, panificación artesanal, iniciación a la gastronomía y herramientas tecnológicas para impulsar el comercio, entre otras.

Al inscribirse, las personas beneficiarias recibirán:

Un curso virtual totalmente gratuito con una duración de al menos 40 horas.

Una constancia de participación validada por la STYFE y al cierre del curso, las personas interesadas pueden recibir consejería laboral gratuita, para facilitar su incorporación a una vacante de empleo formal.

¿Cuándo me inscribo, y dónde? Pregunta, Laura.

Las inscripciones son del 4 al 10 de noviembre en cualquiera de las 16 Unidades Regionales del Servicio al Empleo (URSE) en cada alcaldía. Para mayor información, las direcciones, números y correos electrónicos de contacto se pueden consultar en el siguiente enlace: bit.ly/cdmx_urse

Los requisitos son:
Identificación oficial vigente (credencial del IFE/INE)
CURP (formato 2020 descargable en el siguiente enlace gob.mx/curp
Comprobante de domicilio con vigencia máxima de dos meses (recibo de agua, luz, predial, teléfono).
Comprobante oficial de estudios (en el caso de que así se requiera).
Formato RS-01 disponible en: bit.ly/FormatoRS01

La documentación deberá presentarse en alguna de las 16 URSE y, una vez acreditada la documentación, se informará a la persona interesada sobre el inicio del curso elegido a través de mensaje de correo a la cuenta que registró.

“La verdad es que es una gran oportunidad para quienes estamos en una situación compleja, creo que aceptaré esta nueva modalidad de capacitarme en línea y adaptarme a esta nueva manera de tener opciones que nos reditúan para el futuro. Esta situación nos obliga a cambiar la dinámica y aprovechar lo que nos ofrecen para crecer” concluye Dariana, con la promesa de inscribirse en uno de los cursos.

¿Ya me sigues en Twitter?
@yohaliresendiz

¿Tienes una denuncia?
periodismoatodaprueba@gmail.com