viernes, marzo 29, 2024
InicioEcologíaOcho acciones a seguir en el Día de la Tierra 2021 recomendados...

Ocho acciones a seguir en el Día de la Tierra 2021 recomendados por “PARA BIEN O PARA MAL»

Sigue las recomendaciones del movimiento “PARA BIEN O PARA MAL” y conviértete en un agente de cambio.

 

El movimiento “PARA BIEN O PARA MAL”, encabezado por las organizaciones ECOFILTER y WORLD CLEANUP DAY, tiene como misión limpiar las colillas de cigarros de nuestras ciudades, playas y mares. 

“Para bien” porque es momento de cuidar el planeta, y “para mal” porque si no actuamos hoy, habrá daños irreversibles. 

En este Día de la Tierra 2021 puedes seguir las acciones recomendadas por el movimiento para incidir positivamente en tu entorno y convertirte en un agente de cambio. 

¿Cómo y dónde empezó a celebrarse el Día de la Tierra? 

El Día de la Tierra se conmemora desde 1970, cuando más de 20 millones de personas participaron en él por primera vez. A partir de entonces este día se celebra anualmente con una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los propios datos de la organización. 

Esta plataforma busca que la celebración no dure nada más un día, sino que el compromiso se extienda durante todo el año porque cuidar del planeta, ya sea plantando árboles o emprendiendo acciones para disminuir nuestra huella de carbono, requiere de nuestra constante atención. 

Ocho acciones para celebrar el Día de la Tierra 2021 

Por ese motivo y porque el planeta depende de todas las personas que lo habitamos, “PARA BIEN O PARA MAL” nos invita a emprender ocho acciones: 

1) Asiste a una reunión o evento digital

El Día de la Tierra celebra muchos eventos digitales en el mundo, desde marchas virtuales hasta charlas sobre la naturaleza y sesiones educativas. Averigua más buscando en redes sociales o visitando el sitio web del Día de la Tierra. 

2) Recicla tus colillas o las de tus conocidos 

El movimiento “PARA BIEN O PARA MAL” invita a las personas a recolectar colillas en botellas de plástico PET, las cuales pueden ser recogidas por ECOFILTER o llevadas a sus centros de recolección para recibir el tratamiento necesario para convertirlas en productos como cartón, papel, lápices, libretas, macetas y otros productos. 

“PARA BIEN O PARA MAL” recomienda almacenarlas en botellas PET que, al cerrarse, evitan que las colillas entren en contacto con el agua, la tierra o con el medio ambiente en general, y así contaminen menos. 

3) Reduce tu consumo de electricidad 

Las centrales eléctricas que suministran electricidad a tu hogar son una fuente importante de emisiones globales. Puedes reducir el consumo de electricidad apagando las luces cuando sales de una habitación, desconectando los electrodomésticos que no están en uso y desconectando artefactos de los enchufes cuando hayas terminado de usarlos. 

Si los dejas enchufados consumen electricidad, por eso se les conoce como “enchufes vampiro”. 

4) Lava con agua fría y cuelga la ropa para secarla 

Las lavadoras utilizan una cantidad significativa de energía y emiten gases de efecto invernadero. Puedes minimizar tu huella de carbono optando por lavar tu ropa con agua fría, así como secarla colgándola al sol. 

5) Reduce tu huella plástica 

Desde comprar una botella de agua reutilizable hasta llevar una bolsa reutilizable contigo al supermercado, hay muchas formas de reducir tu huella de plástico. 

6) Experimenta con días sin comer carne 

Desde la deforestación hasta las emisiones de metano y el uso del agua, la industria de la carne tiene un enorme impacto en el medio ambiente. No tienes que renunciar a la carne por completo, pero reemplazar un bistec o una hamburguesa con otra alternativa una o dos veces por semana puede contribuir en gran medida a minimizar tu huella de carbono personal.

7) Repara artículos en lugar de comprar nuevos 

En lugar de tirar artículos del hogar rotos, puedes ver videos de YouTube o tomar una clase digital sobre cómo repararlos. ¡También puedes dar empleo a las personas que saben hacerlo! No es descabellado pensar que en el futuro puedas alquilar electrodomésticos y herramientas. 

8) Usa menos tu auto 

Probablemente no lo estés usando mucho durante la pandemia, pero este Día de la Tierra es un buen momento para comprometerte a conducir menos para reducir tus emisiones de carbono. En su lugar puedes utilizar más la bicicleta o el transporte público. 

Cada pequeña acción tiene un enorme beneficio para el planeta. 

¿Estás listo para ser un agente de cambio? 

_________________ 

ECOFILTER lleva trabajando desde 2012 para atacar la problemática de raíz, recolectando colillas de cigarro y aplicándoles un tratamiento biotecnológico que permite obtener una pulpa de celulosa libre de tóxicos, además de dos subproductos: aislante acústico-térmico y biofertilizante. 

Ha recibido los siguientes premios: 

1er lugar en el Concurso empresarial UNITEC 2017 Danesa 33. 

1er lugar en el Premio a la innovación tecnológica para el desarrollo social 2017. 13er lugar en el Cleantech Challenge 2017. 

32o lugar en Latinoamérica Verde. 

1er lugar en el Premio Santander a la innovación empresarial. 

WORLD CLEANUP DAY es un movimiento ciudadano internacional avalado por la ONU que cuenta con 20 millones de voluntarios en 180 países y que busca juntar el mayor número de impactos ambientales en un solo día, limpiando al mundo con acciones de conciencia ambiental. Inició sus actividades en Estonia en 2008, reuniendo a 50 mil personas para limpiar el país europeo en 5 horas. 

Ha recibido los siguientes premios: 

Premio Educación en desarrollo sostenible de la UNESCO Japón 2018. Premio World Summit 2018 por el uso de soluciones tecnológicas innovadoras.

Premio Melissa Wells CRS 2017. 

Premio European Citizens 2017. 

Finalista del Energy Globe Award 2019. 

Cada acción tiene un enorme beneficio para el planeta. ¿Estás listo para ser un agente de cambio?

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular