jueves, abril 25, 2024
InicioLo de Hoy lo de Hoy¿Nuevos partidos políticos?

¿Nuevos partidos políticos?

2019 avistará la formación de nuevos partidos políticos, pero será hasta 2020 cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) valide la integración de éstos al escenario político-electoral en el ámbito nacional y local. Sin embargo, el camino no será tan fácil, primero deberán cumplir una serie de requisitos ante el INE, como:

  1. Notificar su registro.
  2. Celebrar asambleas (mínimo en 20 entidades estatales y 200 en distritos electorales).
  3. Tener 3, 000 militantes en 20 estados o 300 en 200 distritos electorales (el número total de militantes no puede ser menor a 233,945).

No obstante, hasta este punto; les diremos: “es más fácil conseguir el registro que mantenerlo”, y si no me creen, pregúntenle a los 22 partidos que han perdido el registro desde 1991 a 2018. Pero, una vez cumplidos los requisitos, legalmente registrados y reconocidos por la autoridad electoral, los nuevos jugadores que tratarán de conquistar el poder político y ejercerlo tendrán derecho al financiamiento público,-sin antes haber participado en una elección- y vivirán lo verdaderamente difícil, pues se encontrarán con un escenario en donde la mayoría de la ciudadanía está enojada y cansada de escuchar las mismas propuestas- promesas- de siempre y también se hallarán con un partido fuertemente poderoso (Morena), gracias a la alta aceptación nacional que tiene todavía el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Por otra parte, a pesar de que cualquier ciudadano tiene derecho a votar y ser votado como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, algunos personajes no tan queridos por la mayoría de los mexicanos, mostraron su interés por constituir un partido político e informaron de su decisión para buscar el registro oficial, algunos de estos son:

 

“De esta agua no beberé”

 Margarita Zavala en algún momento dijo que no buscaba crear un partido político … y ¡zaz!, por medio de su organización libertad y responsabilidad democrática, y junto con su esposo el ex presidente Felipe Calderón registraron su partido: México libre. Quienes dicen, no es para buscar que Margarita llegue a la presidencia ni para golpear al actual gobierno. ¡ay, ajá!, ¿entonces cuál es el fin de tener un partido político (de oposición en este caso) o será que no se han cansado de saquear a México?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A nivel local (Guadalajara), otro que juraba no le interesaba la idea de tener un partido político, mientras le jugaba al “independiente”, era Pedro Kumamoto, quien ahora anunció la creación de su partido político local: Futuro Jalisco. ¿No que no?

 

¿Sin Chiapas, Oaxaca y Guerrero?

 ¿Alguien se acuerda de Gabriel Cuadro, que diga, Quadri? No verdad, hasta que hizo pública su intención de formar el partido Cambiemos por México, quien desde su cuenta de twitter informó que, “cambiemos, propone ser un partido liberal, de centro y de oposición, que busca un México con instituciones sólidas e inclusivas para la prosperidad, el imperio de la ley y el orden y la sustentabilidad”. Pero sin Chiapas, guerrero y Oaxaca, porque le estorban.

 

 

Algunos otros, son:

 

Redes sociales progresistas, creado por Fernando González y René Fujiwara Montelongo(yerno y nieto respectivamente de la maestra Elba Esther Gordillo).

Se dice por ahí, que es el partido de los maestros, quienes buscan el regreso de la maestra Elba Esther al escenario político, sin embargo; su yerno ha mencionado que la ex lideresa no tendrá ninguna función ni está ligada al partido que él encabeza. De ser aprobado su registro, veremos cuál será su expresión los siguientes años, ¿darán respaldo a Morena?

 

Ahora, del actual senador “independiente” Emilio Álvarez Icaza, quien apoyó en las elecciones pasadas la candidatura del ex candidato panista Ricardo Anaya, también buscará que esta organización se convierta en partido político el próximo año.

 

Lo que nos queda a los ciudadanos de a pie es conocer las propuestas – si es que tienen- porque sabemos que lo único que hacen es difundir imágenes negativas de los adversarios que a proponer políticas de interés general, así como revisar los perfiles e historiales académicos, profesionales, sociales, etc., de los candidatos o personajes que liderarán los nuevos partidos políticos. Por último, seguir vigilando y trabajar en conjunto con nuestros representantes políticos actuales para la atención de nuestras demandas. ¿Y ustedes, están de acuerdo con la creación e integración de nuevos partidos políticos? Cuéntenos su opinión.

 

 

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular