viernes, marzo 29, 2024
InicioEcologíaNueva especie de araña violinista es descubierta por universitarios

Nueva especie de araña violinista es descubierta por universitarios

Tras realizar una serie de estudios de morfología tradicional y modelaje de nicho económico, investigadores del Instituto de Biología de la UNAM, dieron a conocer en un comunicado que descubrieron una nueva especie de araña violinista.

Este tipo de arácnido fue encontrado por el biólogo Alejandro Valde Mondragón y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, quienes bautizaron a la especie con el nombre de “Loxosceles tenochtitlan”, al tratarse de la primera originaria del Valle de México.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, al principio se pensó que había sido introducida a esta región a través del traslado de plantas de ornato; sin embargo, al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que L. tenochtitlan es una especie completamente diferente a L. misteca”, comentó el académico Alejandro Valde.

Así mismo, de acuerdo con el biólogo, se trata de una araña de color café oscuro, que tiene un patrón dorsal que se asemeja a un violín. Una de sus características principales es la forma de la tibia en el caso de los machos y que las hembras cuentan con receptáculos seminales donde guardan el esperma; de igual forma, tienen algunos cambios en la forma de sus secuencias genéticas.

Con información de Paulina García M.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular