jueves, abril 18, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyNueva caravana migrante se prepara para ingresar a México: 30% tienen COVID-19

Nueva caravana migrante se prepara para ingresar a México: 30% tienen COVID-19


Por Andrea Yarith


Pese a que en México nos encontramos en plena emergencia sanitaria por COVID-19,  una nueva caravana de migrantes se aproxima al país para llegar a Estados Unidos; esto fue dado a conocer por Luis Villagrán, activista en el tema migratorio.

Durante una entrevista, Villagrán estimó que al menos el 30% de las personas que planean irrumpir en territorio mexicano el 30 de junio, están contagiadas con el virus SARS-CoV-2.  Además, señaló que los migrantes se encuentran concentrados en países centroamericanos y están en espera de la apertura de fronteras mexicanas.

“Están en Honduras, Guatemala y en El Salvador, estaban hace dos o tres meses en Panamá y Costa Rica han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta, pero no, van a pasar por caminos de extravío a través de la corrupción que hay en las fronteras porosas para avanzar por nuestro territorio con un número significativo de gente con COVID.”, dijo Luis Villagrán.

Respecto a cuáles fueron las causas que orillaron a los migrantes a huir de sus países natales, el activista migratorio mencionó que fue la pobreza, la violencia y la crisis que padecen en sus países, tras la contingencia sanitaria.

“No son caravanas, son éxodos de pobreza, de injusticia que ahí vienen nuevamente para ingresar a Tapachula, Chiapas, al menos 75 mil migrantes varados en esta ciudad”, agregó.

Sobre si podría existir una restricción en Guatemala para que la caravana se interrumpiera, señaló que es muy difícil, debido a la corrupción que existe por parte de las autoridades en la nación.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular