Nombran a la talavera como Patrimonio Cultural

87

En el marco de la 14 sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, misma que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia. Se logró el reconocimiento de la Talavera como patrimonio cultural de la humanidad, al considerarse una práctica  cultural transmitida de generación en generación. 

Así, México y España lograron la inscripción de los Procesos artesanales para la elaboración de Talavera de Puebla y Tlaxcala; así como la cerámica de Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, España. 

Cabe mencionar que el proceso artesanal de producción, esmaltado y decorado siguen siendo los mismas desde el siglo XVI y los artesanos han desarrollado habilidades a lo largo del tiempo, transmitiéndolas a otras generaciones a través de talleres artesanales. 

 A partir del día de ayer la Talavera fue nombrada como patrimonio cultural de la humanidad; por la Unesco, convirtiéndose así, en la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. ¡Enhorabuena!

Por Mariana Rojas