viernes, marzo 29, 2024
InicioBannerMunicipios con altos índices de migración deben tener comisiones de apoyo y...

Municipios con altos índices de migración deben tener comisiones de apoyo y atención de connacionales

Tras la crisis migratoria que atraviesa México, los estados del sur son los que presentan un alto índice de migrantes. Sin embargo, sólo cuatro estados de la república contemplan en su legislación municipal, la integración de una instancia para brindar apoyo y atención integral a las y los migrantes: Estado de México, Michoacán, Morelos y Querétaro. 

Por ello, la diputada panista, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, propuso exhortar a los municipios del país, a instalar Comisiones Edilicias de Apoyo y Atención a los Migrantes y a sus Familias, para que cuenten con un instrumento que sirva para atender a este sector vulnerable.

La también secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, agregó que, según datos del Prontuario sobre Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad, México se convirtió en 2017, en el segundo país de refugio para la población del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) con el 12.1 por ciento, tan sólo por detrás de Estados Unidos que concentró el 77.5 por ciento y por encima de Canadá que registró el 5 por ciento.

Por otra parte, mencionó que, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, entre 2010 y 2017, dos millones 414 mil 645 mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, detalló que al mes de febrero del presente año, se registraron 29 mil 660 casos: Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Guanajuato y Chiapas, los principales estados de origen.

Por último, la legisladora de Acción Nacional, argumentó que tras la cancelación del Programa Paisano, es importante que los otros niveles de gobierno, principalmente el municipal, implementen acciones con el objetivo de proteger a esta población.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular