LAS VOCES DE LA AUSENCIA

 

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

El día 27 de mayo de 2013 en el Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, en las canchas el pique sobre avenida Pantitlán dentro de una caseta de arbitraje, fue asesinada Mónica, su cuerpo fue encontrado una cuadra más adelante del lugar que su familia indica fue dónde la asesinó.

Mónica era hermana, hija, amiga, madre, mujer, y desde esa primera Navidad sin ella, la soledad pesa, carcome, aniquila, más aún porque el asesino de Moni está libre, tal vez creyendo que ha burlado a la justicia, tal vez buscando a su próxima víctima.

Lo cierto es que feminicidios como el de Mónica, han pasado de largo para la sociedad, y autoridades. A nadie solo a su hermana Alejandra y a su madre les duele, y siguen buscando justicia, ahí en medio de la soledad e indiferencia, en medio de un grito acallado, pero que hoy resurge, urge, anhela, porque hoy saben que ellas son las voces de la ausencia de Mónica Estrada.

Carta a Moni, de Alejandra.

Moni sabes que desde el día que partiste dejaste un gran hueco en la familia Estrada Morales que nadie podrá llenar, eras mi hermana mayor, la que nos  defendía, con la que peleábamos, pero a pesar de eso siempre juntas siempre​ las 4 hermanas ,sabes que no te olvidamos ,que a través de tus hijas te sentimos entre nosotros ,y ahora te digo que tú nunca te has ido, que tú siempre estás presente en un recuerdo ,una anécdota, una historia, me duele saber que pudimos hacer más por ti, pero no nos diste esa oportunidad, duermo tranquila porque sé que tú lo estás. sé que estas bien que descansas, porque tus hijas están bien mis papás, tus hijas, tus sobrinos y tus hermanas no te olvidan siempre presente en nuestro corazón y en nuestra mente te amamos Mónica.

Tú familia.

 

Desde FridaGuerrera agradecemos que lean semana a semana, las historias de vida de mujeres y niñas que han sido asesinadas en este país, solo con el objetivo de que las conozca y entendamos que, en estas historias de vidas arrancadas, el único culpable es el asesino, y que usted, nos ayude a evitar que #NIUNAMÁS, deje de ser hashtag, para ser realidad. Esperamos que el próximo 2019, cada niña, mujer, niño, de este país dejen de ser asesinados.

Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo. De una mujer víctima de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas y contar su historia. Voces de la Ausencia.

 

@FridaGuerrera