jueves, marzo 28, 2024
InicioLas PlanasMéxico, séptimo lugar de contagios por COVID: si 9 de cada 10...

México, séptimo lugar de contagios por COVID: si 9 de cada 10 mexicanos usaran cubrebocas, contagios bajarían 60%

De acuerdo con Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, si nueve de cada 10 personas utilizaran el cubrebocas en su vida cotidiana, los contagios bajarían hasta 60% y esto evitaría una gran cantidad de muertes.

“La única manera de salvar vidas es previniendo; usen cubrebocas y sigan las medidas de higiene (…) Es como utilizar el cinturón de seguridad”, declaró la especialista.

En diversas entrevistas con medios de comunicación, Ximénez-Fyvie habló sobre la efectividad de este artículo sanitario y recomendó a las autoridades que, debido a su importancia, su desuso sea sancionado.

La especialista también denunció que la situación de México con respecto a la pandemia es grave. Al día de hoy, el país ocupa el séptimo lugar en contagios por COVID-19 y el cuarto en defunciones a nivel mundial (según información de Johns Hopkins University & Medicine) y “parece que México está peleando por el primer lugar de la tragedia”.

Además, explicó que estos escenarios trágicos se pudieron evitar si las autoridades hubieran emprendido estrategias y medidas de contención contundentes y si hubieran sido más congruentes con los mensajes que dirigen a la población. La especialista prevé que la creciente movilización de personas y la apertura de actividades llevará los contagios a la alza, pues indica que ya en 23 estados de la República los contagios se encuentran subiendo.

Con información de Magaly Montoya

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular