México, primer lugar en abuso sexual infantil

177

En el marco del foro “Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos”, Javier Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), afirmó que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil con 5.4 millones de casos por año. 

De acuerdo con Javier López Aguilar, Tlaxcala es la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil, seguido por Querétaro y Chihuahua.

En su ponencia, el medico propuso diversas estrategias y acciones para prevenir las agresiones contra las y los menores, como: reforzar la educación sexual adaptada a las diferentes etapas del menor, proporcionarles herramientas para identificar los riesgos y conductas de violencia sexual en su contra; abrir vías de comunicación seguras, confiables, accesibles y anónimas, mediante redes sociales, y que haya corresponsabilidad en la actuación de las autoridades e instancias especializadas en la protección de los infantes.

Por su parte, María Cristina Capelo, líder del Área de Seguridad y Bienestar de los Usuarios de Facebook en América Latina, informó que en el primer trimestre de este año, detectaron imágenes, vídeos y contenidos de explotación sexual antes de ser públicas en la plataforma.

“Tenemos tolerancia cero para la explotación sexual en general y especialmente infantil. Utilizamos tecnología de vanguardia para remover contenidos y para ir directamente contra la gente que crea perfiles falsos o grupos que buscan formas de sobrepasar las políticas que tenemos contra la violencia sexual y la pornografía infantil”.