viernes, abril 19, 2024
InicioBannerMéxico legaliza la marihuana, pero hay ciertas reglas

México legaliza la marihuana, pero hay ciertas reglas

Será creado un Instituto para la Regulación y Control del Cannabis

Con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el Senado aprobó la legalización de la marihuana en lo que denominaron «un día histórico». Sin embargo, aún falta que la ley sea puesta bajo revisión y aprobada por la cámara de diputados antes del 15 de diciembre.

La ley permite que se pueda consumir, portar, cultivar y hacer otros de los usos de la planta. Solo serán mayores de 18 años quienes tendrán permitido el uso lúdico de la marihuana.

Anteriormente, estaba permitida la posesión de hasta cinco gramos de marihuana, ahora se permite portar hasta 28 gramos del psicoactivo. Quienes porten entre 28 y 200 gramos sin un permiso expreso, deberán pagar una multa que podría ser de hasta 250 mil pesos, si se portan entre 200 gramos y 28 kilogramos, se considerará posesión para narcomenudeo, y portar más de 28 kilogramos será considerado narcotráfico.

Se puede fumar marihuana en lugares públicos siempre y cuando no haya presentes menores de edad. Para quienes fuman en su casa, se elimina la necesidad de evitar que el humo salga de su propiedad. En todos los lugares donde esté prohibido fumar tabaco, se prohibirá también fumar marihuana.

Las personas que deseen plantar su propio cultivo de marihuana podrán tener hasta seis plantas que tendrán que registrar en el Instituto destinado a su regulación, que tendría que ser creado para registrar a los usuarios legales. Se retira también la necesidad de permitir revisiones domiciliares a quienes planten marihuana.

Pronto habrá lugares donde comprar legalmente marihuana, quienes abran locales de esta naturaleza se registrarán ante el gobierno, y se tomarán medidas para que no sean vendidos más de 28 gramos por día para un solo consumidor, que también deberá estar registrado; estará estrictamente prohibido venderla a menores de edad. La marihuana se ha legalizado de un modo similar al de Canadá y Estados Unidos.

Y es que son justo empresas de Canadá las que destinarán capital a nuestro país con el fin de explotar su mercado cannábico. Este es uno de los objetivos de la nueva ley, fomentar la entrada de capital del extranjero.

México se pone al día con potencias mundiales en cuestión de la legalidad del uso de una planta que ha demostrado ser una excelente industria, además se vuelve parte de la estrategia para el combate al narcotráfico.

Con información de J. Augusto Peña

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular