Más de 100 intoxicados por consumir productos de limpieza tras polémica recomendación de Trump

364

El día de ayer, Donald Trump sugirió durante su rueda de prensa, inyectar “desinfectante” a los pacientes con COVID-19 para “limpiar los pulmones” o aplicarles “luz solar”, pues según él, el virus muere más rápido al ser expuesto a la luz del sol.

“Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”.

“Pongamos que golpeamos el cuerpo con una luz tremenda, ultravioleta o simplemente muy potente…Y supongamos que puedes meter luz en el cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Creo que vas querer probarlo (…). Me gustaría que hablaras con los médicos para ver si hay alguna manera de aplicar luz y calor para curar”, dijo el presidente estadounidense a la doctora Deborah Birx.

Tras las polémicas declaraciones de Trump, la reacción de la comunidad científica no tardó en llegar; calificaron el mensaje de irresponsable e inadecuado.

“Esta noción de inyectar o ingerir cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y es peligrosa”, aseguró el neumólogo Vin Gupta, en declaraciones a NBC News.

LAS CONSECUENCIAS 

Más de 100 personas resultaron intoxicadas por seguir el protocolo sugerido con “sarcasmo” por el mandatario.

Los hospitales recibieron llamadas relacionadas con la exposición a lejía, desinfectante Lysol y otros productos de limpieza, luego de las declaraciones de Donald Trump.

Por su parte, el Centro de Control de Envenenamiento de Nueva York informó que ninguno de los casos requirió hospitalización ni desembocó en ningún fallecimiento. Sin embargo, no especificó si fue por contacto con la piel o ingeridos.