Mañana inician operativos para verificar el servicio en el Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México

Los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, dieron a conocer que se realizará la revisión de unidades en CETRAMS, bases y ruta por ruta, así como las sanciones en caso de incumplimiento

16
Foto: Semovi



Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los secretarios de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunciaron que a partir de mañana se implementarán los operativos en el transporte público concesionado para verificar que se cumplan los acuerdos de mejora en el servicio a los que se comprometió el gremio, relacionados con los concesionarios, los operadores y las unidades.

“Como saben, hubo mesas de trabajo y los transportistas se comprometieron a una serie de acciones, y nosotros queremos que haya mejor transporte público en la ciudad, para la ciudadanía, ese fue el compromiso que se estableció”, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa

El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que en los operativos, verificaciones y, en su caso, sanciones para quienes no cumplan, participarán la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dependencia a su cargo, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

“Mañana empezamos los operativos y vamos a estar todo lo que reste de junio y todo el mes de julio cada día realizando operativos en diversos lugares de la Ciudad de México, porque hablamos de miles de unidades que circulan”, explicó.

Batres Guadarrama advirtió que las sanciones serán graduales, desde llevar la unidad al corralón y suspender de manera temporal el servicio, hasta la pérdida de la licencia del manejo del conductor, la pérdida de la concesión y, en los casos más drásticos, la pérdida de la ruta para la organización de transportistas correspondiente.

Por su parte, el titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, señaló que a partir de este 15 de junio en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM’s) y bases se concentrarán las revisiones a las unidades de transporte público y, en una segunda fase, se realizarán inspecciones programadas ruta por ruta.

“La fase uno en las revisiones es a partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio, que se hará en CETRAMS y bases, es donde vamos a concentrar las revisiones, donde, entre otras cosas -les decía-, será la suspensión de la unidad como medida cautelar para que corrija lo que tiene en falta. En la fase dos son las revisiones programadas ruta por ruta, entonces, tenemos -como decía Martí- la lista de las que tienen las mayores quejas, y a partir de ahí vamos haciendo las revisiones”, dijo.

Asimismo, comentó que parte de los elementos a revisar será que los conductores porten el uniforme, que cuenten con licencia vigente tipo “C”, póliza de seguro, que no haya un acompañante al conductor en la unidad, el retiro de todos los polarizados en los vidrios, la cromática en términos de rótulos, para fácil identificación de la unidad, además de inspeccionar las condiciones físicas de las unidades como son las luces, los pasamanos, las puertas, asientos y llantas, y que participen en el programas de GPS. Adicionalmente, se deberán comprometer a ingresar al programa de sustitución de unidades.

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso para mejorar la calidad del servicio en el transporte público, por lo que pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica de Locatel (*0311 o 55-5658-1111) y las cuentas de redes sociales @VigimoviCDMX y @LaSemovi para atender las denuncias.