Los videojuegos no son la causa de la tragedia en Torreón: académico de la UNAM

0
193

Cuando se dio a conocer la noticia del tiroteo en el colegio Cervantes, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, señaló que el uso de videojuegos inspiró la tragedia en donde un niño de 11 años hirió a cuatro compañeros y a dos maestros, para después quitarse la vida a sí mismo. 

Muchos acusan a los videojuegos como responsables de provocar tragedias como las de Torreón; sin embargo, Erik Salazar Flores, maestro en psicología social de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desmintió esta acusación y aseguró que hubo múltiples factores involucrados; también añadió que culpar a un videojuego de un tiroteo es una salida fácil.

“Es poner la atención en algo que le quita responsabilidad a la sociedad, no se puede explicar solo por el uso de videojuegos. El Estado se quiere lavar las manos y busca cosas inmediatas que generen un impacto, así se conduce la política, de cosas llamativas en el momento”–  dijo Erik Salazar Flores en UNAM GLOBAL.

Ante las declaraciones del gobernador de Coahuila, el maestro de Psicología señaló que la causa del tiroteo no debe centrarse en explicaciones individuales, como el gusto por los videojuegos, ya que se trata de una cuestión que se explicaría con múltiples factores.

Refirió que no pueden desdeñar los contenidos a los que tienen acceso los adolescentes sobre todo en una sociedad que naturaliza la violencia y una crianza ausente.

“Pareciera que estábamos blindados porque solo sucedía en EU, pero el acceso a las armas es otro factor que entra en el juego por la la fácil disponibilidad que hay”.

Finalmente invitó a la sociedad a reflexionar lo que estamos haciendo como padres, individuos y Estado para no romantizar la violencia.