Llegan nuevas unidades de trolebús a la CDMX

196

Luego de 22 años de larga espera, la Ciudad de México estrenará unidades de Trolebús, así lo dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dio el banderazo de inicio para que 40 unidades de las 63 que se adquirieron, comienzan las pruebas preoperativas correspondientes, en ocho rutas del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

Las pruebas finalizarán el próximo 15 de diciembre, para posteriormente incorporar las unidades al Corredor Cero Emisiones del Eje Central. De acuerdo a información de Guillermo Calderón Aguilera, director del STE, el costo del servicio será de cuatro pesos en los tres corredores ‘cero emisiones’, mientras que en el resto será de dos pesos. 

 Dichas unidades cuentan con un piso bajo y sin escaleras, lo que permite el libre acceso a personas con discapacidad, cuenta con espacios para perros guía y asientos exclusivos para mujeres y niñas; así como también, sistema de voceo de anuncio de paradas. En cuanto a la seguridad, se instalaron seis cámaras de video vigilancia al interior. 

La Jefa de Gobierno dijo que para la adquisición de las unidades, fue necesaria una licitación pública internacional, misma que fue acompañada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). 

Con la introducción de las nuevas unidades de trolebús, además de fortalecer el transporte público “no contaminante”, se busca mejorar los tiempos de traslado de los capitalinos y aumentar el número de usuarios, de 65 mil pasajeros, a 80 mil diarios. 

Por Mariana Rojas