Cerca de las 11 de la mañana de este martes, comenzó la audiencia de Said, un individuo acusado de amenazar de muerte durante mucho tiempo a la activista incansable Frida Guerrera, cuya labor, es únicamente buscar justicia para todas las víctimas de feminicidio y sus familias.

En la sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Norte se dieron cita familiares de victimas de feminicidio así como amigos de Frida a los cuales, no les permitieron accesar; pero más tarde les permitieron ingresar a una sala contigua que contaba con un monitor donde podían ver la audiencia.

Los abogados de Said, el técnico en electrónica que reside en la ciudad de Puebla y que acosaba/amenaza a la activista desde hace bastante tiempo ofrecieron que su cliente se inscribiera a un curso por internet sobre Derechos Humanos y Equidad de Género, además de tomar psicológica en línea.

¿La disculpa? Únicamente la ofrecieron a través de redes sociales mediante un vídeo donde el acusado apareciera con el rostro difuminado.

Además de esto, ofrecieron también un pago de 3 mil pesos como reparación del daño y no volver a tener contacto con la víctima de forma física ni digital.

Acompañantes de Frida rechazaron el ofrecimiento de los abogados y lo tacharon como una burla “O sea, una disculpa pública”, mientras la madre de Mariana Joselín, una joven violada y asesinada expresó “Que se disculpe y que se le vea la jeta, nada más”.

La activista y querida colaboradora de este espacio, únicamente exige una disculpa pública en una conferencia de prensa, además de tomar un curso en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Ante la nula resolución en esta audiencia, Frida ha decidido continuar con el juicio en el que en tres meses se debe dictar una sentencia y entonces, poder publicar el nombre completo de este hombre que se esconde bajo el anonimato para ofenderla, acosarla y amenzarla de muerte.

Con esto no se busca más que dejar un precedente sobre las amenazas que viven a diario periodistas, defensores y activistas, tanto en lo digital como no digitales, y que de ninguna manera se tome a la ligera este tema.

Puedes seguir directamente la página de Frida Guerrera en https://fridaguerrera.blogspot.com/ y también a través de este espacio.

 

Con información de Milenio