jueves, abril 18, 2024
InicioBannerLanza Gobierno Capitalino Licitaciones para adquirir 170 unidades de RTP y 100...

Lanza Gobierno Capitalino Licitaciones para adquirir 170 unidades de RTP y 100 Trolebuses para dar servicio a los que menos tienen

Con el objetivo de otorgar el mejor servicio de transporte para los que menos tienen, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que iniciaron dos licitaciones con una inversión de mil 450 millones de pesos (mdp) para adquirir 100 trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México con 750 mdp y 170 autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 700 mdp.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2019, 2020 y 2022 la administración ha invertido más de 2 mil 266 mdp para la adquisición de 467 unidades de RTP con el objetivo de otorgar el mejor transporte para el que menos tiene; en tanto que se han invertido, en el mismo periodo, alrededor de 2 mil 478 mdp para la compra de 293 nuevos trolebuses.

“Para nosotros, la apuesta es al transporte público, a la mejora del Metro, a la mejora del Transporte Eléctrico, trolebuses, Metrobús, RTP; y sobre todo, estos trolebuses y autobuses dan servicio a los que menos tienen y es un servicio, además, de la mejor calidad. Así que, estamos muy orgullosos: somos la ciudad, quizá del mundo, que más autobuses y trolebuses eléctricos está adquiriendo en los últimos años”, agregó en conferencia de prensa desde las instalaciones del STE.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, destacó que las adquisiciones de nuevas unidades, que estarán integradas para el pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada, tienen como finalidad ofrecer un mejor servicio de transporte, ya que antes de 2019 habían pasado 22 años en los que no se había adquirido ningún trolebús; y en el caso del Trolebús en administraciones anteriores se redujo su parque vehicular por lo que se estableció el compromiso de incrementar su flota para cubrir las casi 100 rutas operadas.

“Los criterios de las licitaciones son los mismos criterios que hemos usado en el pasado, en donde se hace el Anexo Técnico, se abre la competencia a todos los proveedores que estén en posibilidades de cumplir ese Anexo Técnico y se toma la mejor propuesta por su cumplimiento técnico y por el precio que se da a la ciudad”, añadió.

El director general del STE, Martín López Delgado, informó que se comprarán 100 trolebuses, de 12 metros con capacidad para 85 pasajeros con asientos exclusivos de mujeres y personas con discapacidad, serán Cero Emisiones, de accesibilidad universal, contarán con siete cámaras de seguridad, GPS, y tendrán autonomía de 75 kilómetros que les permitirá operar sin estar conectadas a la catenaria. De ellos, 30 unidades eléctricas serán asignadas al Corredor de Eje Central y 70 para renovar la flota vehicular del depósito Aragón que otorga servicio a las Líneas 4, 5, 6 y 8 para tener intervalos de espera de 5 minutos.

“La licitación formal inició hoy, con la publicación de las bases, durante este mes se va a llevar a cabo la Visita Técnica, la Junta de Aclaración y también se van a recibir las propuestas por los proveedores participantes, de tal suerte que el 20 de mayo se cuente con la entrega formal de estas propuestas y el 27 de mayo se dé el fallo del proveedor ganador”, dijo. López Delgado señaló que el tiempo de fabricación de las 100 unidades es de cuatro meses, por lo que se estima que durante el último trimestre del año serán recibidas para la realización de pruebas con la finalidad de que diciembre estén listas para prestar servicio.

El director general de la RTP, Ramón Jiménez López, señaló que comprarán 170 unidades con Tecnología Euro VI: 121 de alta montaña y 49 de baja montaña que permitirán la transportación de 80 mil usuarios adicionales diariamente a través de la sustitución de 106 unidades obsoletas para mejorar el servicio de 18 rutas de ocho Alcaldías.

“Ya se inició el proceso de licitación, las bases para la licitación fueron publicadas el 5 de mayo, fecha histórica de nuestro país; para el día de hoy, se cierra la compra de bases y, hasta hoy en la mañana, ocho empresas han adquirido, ya, sus bases para que puedan presentar sus propuestas el 24 de mayo y el 30 de mayo se da el Acto de Fallo; y, de ahí, estarán listas las unidades, también, para funcionar a partir de diciembre de este año”, comentó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular