jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticiasCulturaLa UAM, sexta universidad mexicana mejor ubicada en el ranking del CWUR...

La UAM, sexta universidad mexicana mejor ubicada en el ranking del CWUR 2020-2021

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es la sexta institución de educación superior mejor ubicada en México y la mil 82 –entre 20 mil escuelas del orbe– de acuerdo con el Centro de Rankings Mundiales de Universidades (CWUR, por sus siglas en inglés) 2020-2021, publicado en junio.

El organismo divulga “el único ranking universitario global que mide la calidad de la educación y la formación de los estudiantes, así como el prestigio de los miembros de las facultades y la eficacia de su trabajo científico, sin depender de encuestas y presentaciones de datos”.

La organización utilizó indicadores objetivos y sólidos para efectuar la clasificación: la calidad de la enseñanza, medida por el número de ex alumnos que han ganado distinciones académicas importantes, en relación con el tamaño de la institución (25 por ciento); el empleo de los egresados para sopesar la proporción que ha ocupado altos cargos ejecutivos en las empresas más grandes del planeta, según el tamaño de la escuela (25 por ciento).

Otro factor es la calidad de la facultad, cotejada por la cantidad de miembros que ha ganado distinciones académicas relevantes (10 por ciento), así como el desempeño científico, que a su vez contempla el resultado, calculado por el total de trabajos (10 por ciento); las publicaciones que aparecen en revistas de primer nivel (10 por ciento); la influencia, basada en las indagaciones en ediciones muy influyentes (10 por ciento), y citas, comprobada por los proyectos en extremo referidos (10 por ciento).

De acuerdo con los datos del CWUR, la UAM tuvo un rango de reconocimiento en investigación de 1034, con una puntuación general de 69.8.

Las universidades mejor ubicadas en este ranking son en primer lugar Harvard; en segundo el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la de Stanford, todas ellas de Estados Unidos, seguidas por la de Cambridge, de Gran Bretaña.

En este ejercicio también figuran las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), en el lugar 284; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, en el 598; el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el 635; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el 864, y la Autónoma de San Luis Potosí, en el 960.

En América Latina las mejor posicionadas son la de Sao Paulo, en el lugar 103; la de Buenos Aires, en el 354, y la Federal de Río de Janeiro, en el 356.

El CWUR es un organismo líder que brinda asesoría en políticas, información estratégica y servicios de consultoría a gobiernos y casas de estudio para mejorar los resultados educativos y de investigación; también difunde clasificaciones autorizadas reconocidas por su objetividad, transparencia y consistencia, lo que ha merecido la confianza de estudiantes, académicos y administradores en el plano internacional.

En el Ranking de Impacto Universitario 2020 emitido por la publicación británica Times Higher Education (THE), la UAM fue situada entre las posiciones 101 y 200 en el mundo y segunda en México; en esa oportunidad fueron evaluadas 766 universidades de 85 países para medir el impacto social de sus proyectos, de acuerdo con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Información: Boletín UAM.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular