viernes, marzo 29, 2024
InicioEcologíaLa importancia de la Economía Circular en la Educación Ambiental

La importancia de la Economía Circular en la Educación Ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como objetivo concientizar a la población respecto a la educación y problemática del medio ambiente.

 Actualmente son muchos los problemas ambientales a los que nos enfrentamos como el cambio climático, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de ríos, mares, etc., por mencionar algunos. 

Por esta razón, se designó el 26 de enero como “El Día Mundial de la Educación Ambiental”, esta celebración tiene su origen en 1975, y su principal objetivo es concientizar a la población respecto a la educación y problemática del medio ambiente a fin de fomentar un camino hacía el desarrollo sostenible;  ya que se estima que para 2050 la población mexicana crecerá 20.6%, esto implicará una mayor presión sobre los recursos naturales y comprometerá radicalmente el bienestar de la población y lograr su sustentabilidad constituirá un verdadero desafío.

Actualmente, 72% de la población habita en zonas urbanas, gran parte de estas se encuentran mal planeadas, con serios problemas de movilidad, contaminación, así como mala calidad de los servicios.  Bajo este panorama, se debe entender que la educación ambiental es el proceso por el cual se educa a la sociedad para que tome conciencia sobre la realidad global del planeta, así como la relación del ser humano entre sí y la naturaleza. 

La pandemia causada por el Covid-19, nos ha recordado que somos bastante frágiles; por lo cual el reto que tenemos como humanidad es reflexionar y mejorar. En este sentido, la educación es central para construir un mundo diferente, por ello, los profesionales dedicados a la educación ambiental se centran en la búsqueda de soluciones que den respuesta a los numerosos retos y problemas a los que se enfrenta el medioambiente, cuyo principal causante es la actividad humana.

“Por este motivo, aprender sobre economía circular transforma a las personas, nos ayuda a pensar y cambiar las realidades cotidianas, además actualmente ha cobrado mucha importancia y ha generado conciencia en la población para migrar de un modelo lineal en el que sólo se produce, consume y desecha, a pasar a uno circular, en el que es posible reintegrar los residuos a la cadena de valor y transformarlos nuevamente en materia prima, a fin de que estos recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible”, indicó Jorge Chahin, presidente de la OFEC. 

Bajo este contexto, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), trabajó desde hace dos años en conjunto con el Senado de la República para lograr una Ley General de Economía Circular, la cual fue aprobada el pasado 17 de noviembre por el Pleno del Senado. 

Esta nueva ley busca disminuir el impacto ambiental a través del reciclaje y la reducción de residuos; y presenta un avance en materia medioambiental para México, dado que no existe un antecedente a esta ley en la agenda global respecto a economía circular; lo que coloca al país a la vanguardia respecto a una protección sustentable del planeta. 

“De esta forma, la OFEC bajo su lema “Educar para no contaminar” ha seguido trabajando de la mano con más de 18 estados de la República y 100 municipios para replicar el modelo de economía circular en todo el país, además este modelo circular, permitirá la generación de empleo, dado que el sector de la gestión de residuos en México puede representar miles de puestos de trabajo, porque los residuos de unos se pueden convertir en recursos para otros”, comentó, Jorge Chahin.

Acerca de la OFEC

La Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) es una Asociación Civil, legalmente constituida por 257 empresas de la industria del plástico, fabricantes, comercializadores, recicladores y recolectores.  Su misión es impulsar el modelo de economía circular en México y Centroamérica mediante campañas de concientización a la población y actores políticos sobre el uso responsable del plástico, así como sus múltiples beneficios y bondades; generando más de 70,000 empleos directos en estos países. 

Asimismo, la OFEC trabaja conjuntamente con diversas instituciones de prestigio y universidades en los ámbitos nacional e internacional, realizando estudios de análisis de ciclo de vida de los materiales para demostrar científicamente todos los beneficios del plástico.

Para mayor información:

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular