jueves, abril 25, 2024
InicioNoticiasCulturaJovita Idár en el doodle de hoy, periodista mexicoamericana que luchó por...

Jovita Idár en el doodle de hoy, periodista mexicoamericana que luchó por los derechos civiles

Pionera del feminismo en México, fundó la Liga Mexicana de Mujeres y fue elegida presidenta de esta asociación.

Jovita Idár, una mujer nacida en Texas durante 1885, llevó una vida que transcurrió en gran medida del lado mexicano de la frontera, y se le recuerda como una de las principales precursoras del movimiento feminista en México, así como una de las periodistas con mayor relevancia durante los años de la intervención estadounidense en nuestro país.

Esta mujer hoy es la protagonista del doodle con el que el popular buscador web le rinde homenaje a su relevancia cultural e histórica, esto como parte de su mes de la herencia hispana, en el que han aprecido ya otras mujeres como la activista puertorriqueña Felícitas Méndez, quien se enfocó en los derechos por la educación.

El mes de la herencia hispana abarca del 15 de septiembre al 15 de octubre, por lo que es posible que veamos más figuras connacionales a las que se rinda homenaje en los próximos días. Jovita Idár, en su momento se proclamó en contra de la ocupación estadounidense de la frontera mexicana, a través de un artículo que publicó en el diario El Progreso, esto en 1914.

Ante este escrito, tropas estadounidenses intentaron entrar a las oficinas del periódico para sustraer el documento, pero ella se interpuso entre los soldados y la entrada del edificio que albergaba estas oficinas. Esta imagen es retratada en el doodle, haciendo una referencia a ese momento histórico, que simboliza también su valentía al defender los ideales por los que luchaba. Entre ellos, la igualdad de género. 

En 1911 fundó la Liga Mexicana de Mujeres, un conglomerado de mujeres que buscaban involucrarse en el desarrollo de nuevas políticas educacionales, económicas y sociales que apuntasen al progreso del país, con lo que es una de las primeras feministas de México, más tarde se convertiría en la presidenta de esta asociación. 

Jovita Idár es recordada también por haber abierto en Texas, un jardín de niños completamente gratuito en el que además desempeñaba trabajos como traductora del español al inglés, involucrándose en el desarrollo del pluriculturalismo.

Con información de J. Augusto Peña.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular