IPN pierde los derechos sobre el uso del Burro Blanco

346

Por Andrea Yarith

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ratificó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) perdió los derechos sobre la tradicional imagen del Burro Blanco, uno de los escudos deportivos del IPN, debido a que el dueño de la imagen podría demandar.

Este problema se produjo debido a que el empresario Raul Milton Vargas, quien es egresado de Ingeniería en el IPN y además es dueño del equipo de fútbol de tercera división FC Politécnico, registró la imagen del icónico “burro blanco” a su nombre y ahora exige a  a la institución educativa un aval para su equipo, o de lo contrario interpondrá una demanda de 20 millones de pesos por concepto de multas, daños y perjuicios.

En diciembre de 2018, el IMPI resolvió que la insignia del Burro Blanco ya no le pertenece al IPN, por lo que, sin autorización, no podrá utilizarla en uniformes, banderines, souvenirs, ni en los equipos politécnicos deportivos.

Durante la final de futbol americano de la Onefa entre Burros Blancos y Águilas Blancas se utilizó la insignia en uniformes y pantallas del estadio. El empresario Raúl Vargas estuvo presente en ese encuentro junto a un notario para comprobar que el burro blanco se usaba sin su permiso.

Hasta el momento el IPN  sólo conserva el registro de una imagen con la letra “P” sobre la cual figura un burro blanco que porta sobre la cabeza un casco de fútbol americano y posa encima de un ovoide, pero dicha insignia está en desuso.