viernes, abril 26, 2024
InicioNoticiasCDMXIntervienen el ‘feminist mural’ que hizo el rotulista californiano Sean Barton: “¿Querían...

Intervienen el ‘feminist mural’ que hizo el rotulista californiano Sean Barton: “¿Querían pintas feministas? Pues ya las tienen”

Por Magaly Montoya

Después de la controversia de la semana pasada, donde una galería de arte en la Colonia Condesa cedió su fachada a un rotulista californiano para crear su “feminist march facade mural”, ahora esta fachada se encuentra intervenida con pintas como acto de indignación.

En su perfil de Instagram, la galerista Daniela Elbahara muestra el proceso de realización del mural en una de sus publicaciones (en la cual, al día de hoy se encuentran desactivados los comentarios), y presenta a “Sean Barton el artista y rotulista californiano que colaboró con Jim Ricks para producir el mural que tenemos en fachada…”

Dicho mural pretendió “copiar cuidadosamente… una selección del graffiti en el Ángel de la Independencia” que se realizó en agosto de 2019 durante las marchas feministas contra la violencia a las mujeres y el feminicidio, como acto de visibilización, demanda de justicia, rebeldía y valentía.

Este hecho provocó indignación en redes sociales ya que la ‘interpretación’ de Barton y Ricks sobre el movimiento feminista se realizó a través de una identidad privilegiada, lejos del significante que a estos graffitis les dio el colectivo de mujeres que marcharon, se arriesgaron y unieron su voz para denunciar la inseguridad y violencia con las que coexistimos frecuentemente.

Luego de lo sucedido, “colectivas intervinieron el mural… con pintura, graffiti, hojas con las cifras de feminicidios en el país, como protesta contra el lucro con el movimiento feminista”, escribió la fotógrafa Andrea Murcia en su perfil de Instagram, donde se puede ver una imagen suya de la galería Daniela Elbahara.

En la fachada se dejó una hoja con el siguiente mensaje:

“…Queremos recalcar que no reconocemos y estamos indignadas por la representación poco sensible de nuestra lucha cotidiana… Tomamos con una ofensa la decisión de la galerista Daniela Elbahara al usar el movimiento feminista sin respeto alguno por las mujeres que luchan y las víctimas de feminicidio.”

Aunado a este suceso, la artista Laura Arredondo denunció en su perfil de Facebook la “manera en que trabaja Daniela Elbahara”:

“Daniela Elbahara me mandó mensaje porque quería que le pintara su fachada… Le pregunté que si había remuneración y ella me contestó ‘Yo te pago los materiales. No hay pago. La pintura es efímera’…”

Finalmente la artista rechazó el ‘trabajo’ para posteriormente pasar a Barton y Ricks.

Por su parte, la comunidad artística ha condenado los sucesos. El colectivo de artistas Paste Up Morras lanzó un comunicado de “Posicionamiento en contra de las acciones realizadas por la galería Daniela Elbahara, Jim Ricks y Sean Barton”:

“La participación de las mujeres en el arte es mínima debido a la poca visibilidad y reconocimiento sobre su trabajo y trayectoria. Se les minimiza ofreciéndoles menos espacios de exposición de su trabajo, negándoles una remuneración justa e igual a la de compañeros artistas hombres…”

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular