jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerInstalará Gobierno Capitalino y CFE Telecomunicaciones WIFI gratuito en 303 colonias con...

Instalará Gobierno Capitalino y CFE Telecomunicaciones WIFI gratuito en 303 colonias con mayor marginación y estaciones de Metrobús

El Gobierno capitalino, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en conjunto con el Gobierno de México por medio de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, informa que llevará el acceso gratuito a Internet a 303 colonias de la Ciudad de México que en la actualidad no cuentan con algún punto WiFi Público, así como a 226 estaciones de todas las líneas del Metrobús.

“Hoy nos anuncia la Agencia Digital de Innovación Pública que se está también conectando 300 colonias, barrios y pueblos de la ciudad que no tenían conectividad de ningún tipo. Entonces, un anuncio muy importante, son las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de mayor índice de marginación en la ciudad”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa.

El titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino, explicó que para otorgar el acceso a Internet a las 303 colonias de la Ciudad de México se beneficiará a 202 mil 652 personas y a la fecha se han habilitado 52 colonias entre ellas las ubicadas en partes altas de Iztapalapa, en Tláhuac y Xochimilco.

“Lo importante es garantizar el acceso a Internet en las zonas más periféricas de la ciudad y un esquema colaborativo junto con el Gobierno Federal. Aquí Obras —hay que mencionarlo— es quien nos ayuda con la instalación”, comentó.

Las características del WiFi Público que se habilitará en dichas colonias son los siguientes: tiempo de navegación ilimitado, cuenta con un alcance de 30 metros de radio, no solicita datos personales ni crear un usuario ni contraseña para conectarse, permite 30 usuarios simultáneos y un servicio de hasta 30 Mbps.

Peña Merino señaló que a la fecha se han conectado 39 estaciones de la Línea 6 y de la Línea 2 con el objetivo de cubrir las 226 de todo el sistema de transporte.

El titular de la ADIP recordó que actualmente la capital tiene 23 mil 506 puntos de acceso a Internet gratuito en los que se han dado casi 100 millones de conexiones con 12.5 millones de usuarios únicos, por lo que es la Ciudad más conectada del mundo al consiguir el Guinness World Records por tener habilitados 21 mil 500 en 2021.

Destacó que a la fecha 920 escuelas primarias y secundarias cuentan con internet gratuito habilitado y la meta es conectar a 2 mil 662 para garantizar este derecho a un millón de estudiantes; los avances en la conectividad se pueden consultar en la página https://wifientuescuela.cdmx.gob.mx/ .

Aunado a que se habilitará WiFi en 3 mil 177 unidades habitacionales, de las que a la fecha 79 ya cuentan con internet en las que se permite conectar simultáneamente hasta 60 usuarios, tiene una velocidad por usuario de 3 Mb/s, por lo que diariamente se pueden conectar 1.5 millones de usuarios.

El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, David Pantoja Meléndez, explicó que en la Ciudad de México no existe un problema de cobertura ni de infraestructura, sino de acceso, por lo que al habilitar puntos de acceso en 303 colonias y en 226 estaciones del Metrobús se asegura el Derecho constitucional de acceso a Internet.

“La colaboración con el Gobierno de la Ciudad tiene qué ver con las partes en donde ya se empieza a dificultar el acceso de fibra óptica y también con algunas otras zonas de la ciudad; no todas las zonas de la ciudad son urbanas.

“Hay que recordar que prácticamente la mitad de la Ciudad de México es rural, aunque para sorpresa para muchos, esa parte de la comunicación es difícil. Y bueno, vamos a estar colaborando con el Gobierno de la Ciudad para que haya una cobertura también ahí y el acceso que sea necesario. El Presidente de la República ha dado instrucciones de que no hay límite en cuanto a la inversión que se requiera y en ese sentido nos vamos a mover”, agregó.

En la conferencia de prensa estuvo presente la directora ejecutiva de Política, Conectividad e Infraestructura de Telecomunicaciones de la ADIP, Brenda Escobar Méndez, ingeniera responsable de la conectividad en la ciudad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular