viernes, marzo 29, 2024
InicioLas PlanasINAI pide a FGR dar a conocer investigaciones y sentencias contra Enrique...

INAI pide a FGR dar a conocer investigaciones y sentencias contra Enrique Peña Nieto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), hacer pública la información sobre las investigaciones que recaen en el ex presidente, Enrique Peña Nieto (EPN), desde el año 2000 al 29 de enero de 2021.

Esto se da después de que la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, negó bajo el pretexto de “atentar contra la intimidad, honor, buen nombre y presunción de inocencia” de EPN; por tal motivo no podría ser revelada dicha información.

A raíz de ello, el comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, argumentó que por tratarse de un ex secretario, ex diputado, ex gobernador y ex presidente, el pretexto de la Fiscalía era inválido, ya que “debe prevalecer el derecho a la información por encima de la reserva”. Asimismo indicó que la información reviste un interés público.

Por tal razón, la FGR debe dar a conocer “la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación que ha abierto; el número de la averiguación y carpeta de investigación, el delito denunciado en cada indagatoria, la fecha de inicio de ésta, el estatus de cada una y la fecha de resolución de las que concluyeron en no ejercicio de la acción penal”.

Por ahora queda esperar a que la FGR de una respuesta a la resolución del INAI.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular