IMSS ofrece nuevo esquema Antirretroviral para pacientes con VIH

19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está utilizando un nuevo tratamiento para atender a los portadores de VIH, el cual garantiza un mejor control de la carga viral de manera eficiente para lograr la indetectabilidad, ya que cuenta con una baja posibilidad de generar resistencia genética del virus, disminuye la posibilidad de transmisión hacia otras personas y tiene un bajo porcentaje de efectos secundarios.

Esta información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, en el que el IMSS afirmó que ya cuenta con un nuevo esquema Antirretroviral que ofrece diversos beneficios a derechohabientes que viven con VIH, el llamado Bictarvy (Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir Alaf enamida), es un tratamiento mucho más innovador, que ya ha sido comprobado en numerosos estudios de investigación y se encuentra en uso desde hace un par de años en Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

Este  tratamiento contiene Bictegravir, Emtricitabina, Tenofovir y Alafenamide en una sola tableta, algo que cubre la tres tabletas que anteriormente se tenían que tomar, por lo que será mucho más fácil su consumo; siendo esta la mejor opción para los derechohabientes que inician tratamiento ARV, y para quienes ya toman medicamento y logren ser candidatos a su migración.

“Una de las mayores ventajas del sistema de optimización con Biktarvy es que contiene en una sola tableta todos los elementos del esquema. Es en este momento una de las mejores opciones de tratamiento antirretroviral por su eficacia y por la baja posibilidad de efectos secundarios” afirma la Dra. Sandra Carlota Treviño Pérez, Jefa de área de proyectos Especiales del IMSS.

Por lo que es de suma importancia que las personas que padecen de VIH acudan con su médico para recibir una valoración y así poder corroborar si es candidato de este antibiótico. De antemano las personas que quedan descartadas de la evaluación médica son pacientes con tuberculosis y mujeres embarazadas.

Con información de Andrea Yarith.