jueves, abril 25, 2024
InicioBanner"HUMANOS: UNA BREVE HISTORIA DE COMO LO JODIMOS TODO" Un libro para...

«HUMANOS: UNA BREVE HISTORIA DE COMO LO JODIMOS TODO» Un libro para entender los yerros de la 4 Transformación y de toda la humanidad»

“Aprende de los errores de otros: No puedes vivir lo suficiente para cometerlos todos ”
Anónimo

Los hechos del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, demostraron el músculo del narcotráfico en México y los peligros a los que se puede enfrentar la sociedad civil, al ser utilizada como rehenes y escudo por los grupos criminales, quienes sabedores de su poder, pueden poner de rodillas, no sólo a la sociedad, sino a los gobiernos, como los hechos en la capital sinaloense, lo demostraron, pese a las declaraciones de mesura auspiciadas por la 4ª transformación.

Los enfrentamientos, que fueron noticia mundial, demostraron ante la opinión pública el poder del narcotráfico en México, que ha crecido exponencialmente, mostrando ser un Estado de Facto, que rige sobre el destino y vida de miles de personas.

Pese a las explicaciones oficiales, donde trataron de minimizar los hechos, el operativo fue un fracaso y fue el bautismo de fuego de la Guardia Nacional, al grado de trascender que el operativo fue planeado por Alfonso Durazo sin la venía del Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval.

De acuerdo a Raúl Benítez, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), experto en seguridad, en entrevista para BBC Mundo, el operativo «Fue un fracaso de todo, lo que mostró el gran poder y control que el Cartel de Sinaloa aún ejerce sobre la ciudad de Culiacán», temiendo que “Otros carteles del país hayan aprendido una importante lección de lo que sucedió en Culiacán”.
En éste contexto, llega a las librerías “HUMANOS, Una breve historia de cómo lo jodimos todo”, del inglés Tom Phillips, donde de una manera amena y sin tecnicismos, “trata sobre el hombre y nuestra notable capacidad de estropearlo todo”; sobre la dualidad del ser humano, de hacer cosas maravillosas, así como cometer errores épicos, que han moldeado la vida del mundo y del “Homo Sapiens” que somos.

Según el autor, el problema por lo cual cometemos errores, se debe a nuestra estructura mental que, para poder sobrevivir en un entorno hostil, tuvo que crear “sesgos mentales”, para ayudar al hombre a tomar decisiones “ipso facto”, y evitar perecer o ser víctima de los peligros y los depredadores que asolaban al “Homo Sapiens” antes de modernizarse tecnológicamente.

Los sesgos mentales o Heurísticos, son los causantes de que tomemos decisiones irracionales, pese ser considerados “sapiens”, por lo que es más que importante, que sepamos cómo operan los principales sesgos, mismos que a continuación se describen.

Sesgo de anclaje: Es el que se clava o ancla en la mente, cuando el cerebro recibe una primera información sobre un hecho, lo cual será el referente en un futuro para cuando tengamos que tomar alguna decisión.

Sesgo de disponibilidad: El cual implica que basas tu juicio en cualquier información que te venga a la cabeza más fácilmente, y no en base a un análisis concienzudo, lo que significa que reaccionamos en base a lo que vemos o creemos ver, sin tomar en cuenta toda la situación y sólo una parte, y así refrendar lo que ya pensamos.

Sesgo de selección y Apoyo: Lo que significa que una vez que nos encaminamos en una línea de acción, nos aferramos que nuestra decisión es la más correcta, tal como está haciendo la 4ª Transformación, pese a los reclamos de la oposición.

El autor pone en manifiesto, que como humanos (por algo dicen que errar es de humanos), sobrevaloramos de una manera nuestras decisiones, aunque los hechos nos demuestren que no siempre éstas son las acertadas.

El libro está plagado de acciones absurdas que ha cometido el hombre a lo largo de sus setenta mil años de estadía en éste mundo, por lo que no en balde el autor, define su obra como “un recuento de los fracasos de la humanidad”.

En él encontraremos el origen de los tribalismos, que divide el mundo en “ellos” y “nosotros” (#Chairos y #Fífis), lo cual no es sino gracias a los sesgos mentales enunciados y a que “hacemos juicios instantáneos basados en lo primero que nos viene a la cabeza, considerando selectivamente aquellas pruebas que respaldan nuestras convicciones, tratamos desesperadamente de encajar en algún grupo y creemos confiadamente en nuestra propia superioridad sin ninguna razón especialmente convincente”.

Es importante señalar que “nuestro deseo de encajar en una colectividad supone que somos extremadamente proclives a modas, fiebres y manías de cualquier tipo”.

Un delirante viaje que nos hará ver que los errores son parte del hombre y que, de no ser analizados, los seguiremos repitiendo, por lo que, como dice el refrán; “El hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra”.

Un libro que debería leer, sin duda todo aquel que busque saber por qué pese a ser considerados los amos del mundo y estar en la cima de la pirámide evolutiva, seguimos teniendo guerras y seguimos depredando el mundo en que vivimos, pese al detrimento del mismo.

 

@borgestom

Tomás Borges
Tomás Borges
Escritor y analista en temas de narcotráfico y terrorismo. Lector voraz y enemigo de la mediocridad. Ex policía federal amante de la filosofía. Autor de los libros: Maquiavelo para Narcos (Temas de Hoy 2008) El Arte de la Guerra para Narcos (Temas de Hoy 2011) Diario de un Agente Encubierto (Temas de Hoy 2013) El Pequeño Dictador que Todos Llevamos Dentro (Vergara, 2018)
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular