Hilo de piel humana: el nuevo invento para cerrar heridas

96

Por: Paulina García M.

A lo largo del tiempo, las suturas de heridas se han realizados con diversos tipos de hilos como cáñamo, nylon, seda o vicryl; sin embargo, algunas personas son alérgicas a estos materiales y no se había encontrado un hilo que fuera 100% biocompatible con ellas.

Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y de Salud en Burdeos, cultivaron un hilo de células, al cual le han dado el nombre de “textil humano” y aseguran que éste podrá ser usado por los cirujanos para cerrar heridas durante las operaciones.

Dicho material ya fue probado con éxito en heridas de rata y para cerrar la arteria de una oveja. De forma que, se espera que posteriormente pueda ser utilizado en la piel humana, pues este textil no genera ninguna respuesta inmune que pueda complicar el proceso de sanación después de una herida.

“Estos textiles humanos ofrecen un nivel único de biocompatibilidad y representan una nueva generación de productos de ingeniería de tejidos completamente biológicos”, afirman los investigadores en la revista Acta Biomateriala.

Para la creación de estos hilos, los expertos cortaron láminas de células de piel humana en tiras largas, para después mostrar como resultado un material semejante al hilo común. Siendo así que, el textil humano puede tejerse de diversas maneras, desde tejido de punto, trenzado, hasta ganchillo.

De manera que, se espera que el nuevo invento abra más posibilidades a la medicina y pueda utilizarse en los seres humanos para realizar costuras que no generen alergias o reacciones adversas.