viernes, marzo 29, 2024
InicioBannerFuero constitucional también para gobernadores; proponen diputados de Morena

Fuero constitucional también para gobernadores; proponen diputados de Morena

Avalan en Senado de la República el dictamen para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales para que el Presidente de la República, además de ser juzgado por traición a la patria, también pueda ser imputado y llevado a juicio por corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada y los que señala el artículo 19 de la Constitución Mexicana. 

Algunos delitos que se mencionan en el artículo 19 constitucional, son:

  • Uso de programas sociales con fines electorales
  • Delitos en materia de hidrocarburos
  • Desaparición forzada 

Para proceder penalmente contra el Presidente de la república, primero tendrá que hacerse una acusación en el Senado ante los términos señalados en el artículo 10; posteriormente la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

La aprobación fue con votación de 111 a favor y 1 en contra. Además, el Senado incluyó en el dictamen a legisladores para que éstos también sean juzgados. 

Por otra parte, Mario Delgado (Coordinador de los diputados de Morena) anunció que su grupo parlamentario buscará reformar la minuta proveniente del Senado en materia de fuero para que este se aplique también a gobernadores:

“El mayor cáncer en la administración pública es la corrupción, por lo que se buscará incluir en la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 la eliminación del fuero para gobernadores”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular