Foto del año: la pelea de dos ratones en el Metro de Londres

2

Para muchas personas puede resultar desagradable cruzarse con un ratón en la casa o en algún sitio público; sin embargo, para el fotógrafo Sam Rowley fue toda una proeza, pues permaneció cinco días tumbado en un andén del Metro de Londres deseando presenciar una disputa entre ratones.

La espera valió la pena, pues la fotografía conseguida por Rowley, titulada “Station Squabble” (“Pelea de estación” en español), fue la ganadora en el marco de los premios Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY), los cuales son realizados por el Museo de Historia Natural del Reino Unido.

La imagen capturó el momento exacto en que los dos roedores encuentran al mismo tiempo una migaja de pan y comienzan una riña que duró unos cuantos segundos.

El fotógrafo, quien actualmente trabaja para el equipo de la BBC, asegura que le apasiona capturar la vida silvestre urbana y a su vez admira la manera en que algunas especies logran sobrevivir en un ambiente hostil.

“Estos ratones del metro, por ejemplo, nacen y pasan el resto de sus vidas sin jamás ver el sol o sentir el césped. A cierto nivel, es una situación desesperada el escabullirse entre los lúgubres pasajeros durante unos meses, tal vez uno o dos años, antes de morir. Y como hay tantos ratones y tan pocos recursos, tienen que pelear por algo tan irrelevante como una migaja”, aseguró Sam Rowley.

De forma que, la imagen ganadora fue seleccionada por el público dentro de una lista de 25 fotografías finalistas, entre las cuales también fueron elogiadas la que muestra la tristeza de un orangután que fue obligado a participar en una presentación en Bangkok, otra en donde aparece una madre jaguar junto a su cachorro, enfrentándose a una anaconda en Brasil, una más de un guardabosques cuidando a un rinoceronte bebé en Kenia y otra de un grupo de renos árticos.

Con información de Paulina García M.