Expedición Everest y Perdidos en el Everest en julio por National Geographic

28

National Geographic tiene una larga y profundamente enraizada historia de viajes a uno de los lugares geográficos más extremos del mundo en la cima del pico más alto – el monte Everest – para investigar, observar y contar poderosas y vanguardistas historias a pesar de los riesgos que esto implica. Desde 1933, cuando la revista publicó un artículo del primer vuelo sobre la montaña y la primera beca otorgada por National Geographic Society en la región en 1948, hasta la primera transmisión televisiva de National Geographic en 1965, que mostró imágenes filmadas desde el Everest por primera vez en la historia, la exploración de la montaña por parte de National Geographic es incomparable.

Continuando su rico legado en la exploración del Everest y con un acceso sin precedentes de renombrados exploradores, científicos, fotógrafos y realizadores, National Geographic se aventura una vez más a subir al pico el sábado 18 de julio a partir de las 6:00 p.m. para combinar el alpinismo de alta montaña con la narrativa cinematográfica en dos estrenos originales: Expedición Everest y Perdidos en el Everest

EXPEDICIÓN EVEREST

El sábado 8 de julio a las 6:00 p.m. Expedición Everest acompaña a un equipo internacional de científicos, escaladores y narradores a la cima del pico más alto del mundo para llevar a cabo la expedición científica más completa de la historia en el monte Everest. El especial de una hora, narrado por el actor Tate Donovan en la versión en inglés (“MacGyver”, “The Man in the High Castle”) registra investigaciones meteorológicas pioneras que son de importancia crucial para poder entender los cambios que están sufriendo la montaña y sus glaciares, y arroja luz sobre los peligros que estos cambios pueden provocar en las comunidades que viven al pie del monte. La revolucionaria misión registra el drama al que se enfrentó el dedicado y experto equipo de la expedición, y revela los peligros que corren y las motivaciones que impulsan a aquellos que arriesgan la vida para descubrir los secretos del Everest.

National Geographic acompaña al equipo, con miembros de ocho países, la mitad de los cuales son de Nepal, en la escalada por la montaña llevando a cabo valiosas investigaciones a lo largo del camino:

  • En los valles que rodean el Everest, los geólogos se internan en aguas heladas para recoger muestras de sedimento del fondo de un lago creado por el derretimiento de los glaciares del Himalaya.
  • En las regiones que rodean el campamento base del Everest, los biólogos llevan a cabo estudios completos de biodiversidad a múltiples niveles de elevación para revelar cómo las plantas, los animales y los insectos se están adaptando a las temperaturas más cálidas. 
  • Estudiando la famosa y notoriamente traicionera cascada de hielo de Khumbu desde arriba, un equipo de geógrafos registra imágenes de ultra alta resolución de todo el glaciar Khumbu que se extiende desde el campamento base hasta la cara sur de la montaña.
  • En el collado Sur del Everest, en donde se producen los vientos más fuertes y las temperaturas más bajas de la montaña, los climatólogos buscan hielos de miles de años de antigüedad, y recogieron la muestra de hielo que se extrajo a mayor altura hasta la fecha para obtener nueva información sobre la evolución del glaciar.
  • En la “zona de la muerte”, por encima de los 7.900 metros, el equipo se enfrenta no solamente a condiciones extremas sino a una peligrosa aglomeración de gente para instalar la estación meteorológica más elevada del mundo, que brinda datos casi en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas de la cima del mundo.

Acerca de Expedición Everest

Expedición Everest brinda una mirada al detrás de la escena de la expedición al Everest Perpetual Planet de National Geographic y Rolex, parte de una iniciativa de National Geographic y Rolex para arrojar luz, por medio de la ciencia, la exploración y la narración, de los peligros que enfrentan los sistemas de soporte vital en estado crítico de la Tierra. Combinando la historia compartida de exploración con narrativa basada en la ciencia de National Geographic y Rolex, la asociación ilustra los impactos del cambio climático en nuestro planeta y ayuda a equipar a las comunidades con herramientas para apuntalar su resiliencia. Para obtener mayor información sobre la expedición y el papel de importancia crucial que cumplen los sistemas montañosos como el Everest en el suministro de recursos hídricos a casi un cuarto de la población mundial.

Expedición Everest es una producción de National Geographic Studios, con Christine Weber como productora ejecutiva, Katie Bauer Murdock como productora y Katherine Chivers como productora asociada.

PERDIDOS EN EL EVEREST

El sábado 18 de julio a las 7:00 p.m. Perdidos en el Everest investiga uno de los misterios más desconcertantes de la exploración: ¿Qué les sucedió a los grandes exploradores Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory, desaparecidos el 8 de junio de 1924, cuando intentaban llegar por primera vez a la cima del Everest? Las pistas para resolver este misterio se encuentran congeladas en alguna parte cerca de la cumbre de la montaña más alta del mundo. 

El especial de una hora, presentado sin anuncios publicitarios, está dirigido por el escalador y aventurero Mark Synnott, junto con el fotógrafo, escalador y montañista de National Geographic Renan Ozturk. Los acompaña un equipo de renombre mundial de escaladores profesionales con más de 100 años combinados de experiencia en la montaña. Juntos, se disponen a encontrar el cuerpo del pionero del Everest, Irvine, resolver su misteriosa desaparición y determinar de manera concluyente quién fue el que conquistó la montaña más alta del mundo, una hazaña que reescribiría la historia del montañismo.

Aunque el objetivo principal era ubicar el cuerpo y la cámara de Irvine – el cadáver de Mallory fue hallado en 1999 – los integrantes de la expedición se encuentran también, sin quererlo, luchando por su vida mientras llevaban a cabo su misión y enfrentan grandes obstáculos, entre los que cabe mencionar:

 

  • Condiciones meteorológicas extremas: Los miembros del equipo luchan contra vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora, que hacen volar por el aire las tiendas de campaña y arrastran a los escaladores a pocos centímetros del costado de la montaña.
  • Aglomeración: Dado que los fuertes vientos y a las bajas temperaturas limitan la ventana de tiempo para escalar la montaña a unos pocos días, la cima se ve inundada con más de 250 escaladores, lo que la convirtió en una de las temporadas de escalada más peligrosa de la historia.
  • Peligros de alta montaña: El frío extremo combinado con la gran altitud generan complicaciones muy peligrosas para dos miembros del equipo. Un camarógrafo desarrolla coágulos sanguíneos en los pulmones y otro escalador sufre un accidente cerebrovascular menor, obligando a ambos a abandonar la montaña rescatados por personal médico de emergencia.

 

 

Acerca de Perdidos en el Everest

Perdidos en el Everest presenta espectaculares imágenes nunca vistas tomadas con drones de gran altitud y nuevas investigaciones del destacado historiador del Everest Tom Holzel, que utiliza software de última generación para descubrir detalles fotográficos. Como parte de la expedición, Ozturk tomó una extraordinaria fotografía panorámica de 360 grados del monte Everest, que fue publicada en la revista National Geographic en 2019. 

Perdidos en el Everest es una producción ejecutiva para National Geographic de Taylor Rees y Renan Ozturk, que también es el director, con la producción de Drew Pulley. Por parte de National Geographic, los productores ejecutivos son Bengt Anderson y Alan Eyres, vicepresidente senior de producción y desarrollo.