jueves, marzo 28, 2024
InicioBannerExigen justicia por el asesinato de María Elizabeth Montaño, mujer trans, profesional...

Exigen justicia por el asesinato de María Elizabeth Montaño, mujer trans, profesional de la salud y activista


Por Magaly Montoya


Con el #JusticiaParaElizabeth se exige a las autoridades que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento de la Dra. María Elizabeth Montaño: mujer trans, profesional de la salud y activista por los derechos de la comunidad LGBTIPQA+

Ella era Jefa de Área en la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Fue encontrada el día de ayer sin vida a un lado de la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías en el estado de Morelos.

Según información de la Fiscalía General del Estado de Morelos, su cuerpo fue hallado “sin signos de violencia y con sus pertenencias”, aunque la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró que las autoridades no descartan la hipótesis de un crimen de odio.

México es el segundo país con mayor número de transfeminicidios en América Latina. Según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto al menos 473 personas LGBTIPQA+ fueron asesinadas en México, de las cuales 261 fueron personas trans.

El 10 de junio, la familia de la doctora “se presentó ante la Fiscalía para reportar su ausencia, iniciando los respectivos protocolos de investigación y búsqueda”, pues María Elizabeth desapareció desde el día 8 de junio después de salir de trabajar y fue vista por última vez en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social nos deja un legado por la defensa del derecho a la salud de la comunidad LGBTI+, el cual honraremos”, escribió en sus redes sociales Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con respecto al asesinato de María Elizabeth, el presidente López Obrador omitió cualquier comentario en su conferencia matutina del día de hoy en Cuernavaca,  Morelos y durante la conferencia (en su reporte mensual de seguridad), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que ‘afortunadamente’ el índice de homicidios dolosos, feminicidios y secuestros se encuentra disminuyendo.

Por ahora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México publicó en redes que se encuentra “colaborando con los órganos de justicia de Morelos para dar seguimiento a la indagatoria y entregar resultados a la brevedad”.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular