jueves, marzo 28, 2024
InicioLo de Hoy lo de HoyEstudiantes mexicanos crean respirador artificial de bajo costo

Estudiantes mexicanos crean respirador artificial de bajo costo

Uno de los principales problemas que ha surgido para combatir el COVID-19 ha sido la falta de respiradores dentro de los hospitales, es por ello que, un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), diseñaron un modelo de bajo costo que podrá ser utilizado para los pacientes que lo requieran.

Junto con su asesor Raúl Quintero, los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, decidieron comenzar el proyecto del respirador, basándose en una publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts; sin embargo, pudieron hacerle modificaciones que beneficiaron a su costo. Siendo así que, se gastaron aproximadamente $2000 en su realización, lo cual representa una gran ventaja, pues el costo promedio de uno tradicional oscila entre los 20 y 30 mil dólares. 

“Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay un parte electrónica y una parte mecánica del aparato…El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador», comentó el profesor Raúl Quintero.

Otra de las ventajas con las que cuenta este nuevo invento es que se puede usar de forma manual e incluso para su funcionamiento se pueden utilizar baterías de 12 volts, para utilizarlo en los sitios que no cuenten con electricidad.

De forma que, este respirador se encuentra en proceso de ser patentado, antes de ello, se probará con un pulmón artificial y después se tiene planeado usarlo en un paciente que lo necesite. Posterior a este proceso, se realizará una selección entre diversos proyectos, tomando en cuenta el diseño y el costo para poder producirlo en masa. Siendo así que, la primera entrega podría constar de 10 mil unidades. 

Con información de Paulina García M.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Most Popular