Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) #4 “Lazaro Cardenas” perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron el prototipo de una bicicleta plegable a bajo costo, la cual puedes trasladar sin problemas en el transporte público, y te ahorrará un montón de tráfico y estrés.

Sus creadores, Victor Rodríguez Macías, David Velázquez Mora, Juan Luis Niño Pérez y Gerardo Sánchez Jiménez utilizaron como base una bicicleta común y corriente que cortaron por la mitad, y con la ayuda de bisagras en el cuadro y el manubrio, lograron reducir su tamaño a la mitad para que resulte fácil su transporte.

Al vehículo le hicieron modificaciones también en su mecanismo de frenado, ahora en lugar de utilizar frenos tradicionales, usa un freno de contrapedal, es decir, cuando presionas los pedales hacia atrás, la bicicleta irá frenando.

Los estudiantes aseguran que esta innovación puede estar al alcance de todos por su bajo costo, ya que al utilizar únicamente productos nacionales, abarata el costo que podría tener una bicicleta similar pero de importación. También han pensado en continuar con modificaciones a este prototipo que tardaron mes y medio en hacer y el cual forma parte de la materia Desarrollo de Proyectos en la carrera técnica de Procesos Industriales.

Los jóvenes han contemplado la creación de una mochila transportadora, así como de utilizar materiales más livianos en la fabricación del vehículo.