Entrevista con FORTU de la banda española Obús

33

Por: Raúl Reyes Zúñiga


Desde la península Ibérica, Fortu voz indiscutible de la banda Obús nos platicó en exclusiva sobre sus  proyectos y expresó  su gran interés  por estar  en tierras Aztecas en un evento de alta jerarquía para ver estallar el Obús.

Gracias Fortu por permitirnos charlar contigo, deja te comento que cientos de fans  aztecas  están  ansiosos  de  algún día poder  ver a Obús actuando en México.

Fortu.-  Mira Raúl es un placer charlar contigo y con todos los  lectores  hermanos de México pues  hemos tenido esta desgracia a nivel mundial que es lo del Coronavirus enfermedad que nos está destrozando en todo el mundo, ello ha causado que aplacemos nuestra visita a México, teníamos planeado presentar nuestro nuevo proyecto “Con un par”,  esperamos que esto pase lo más pronto posible, la gira estaba programada para octubre pero por el momento lo más importante es que todos  tengamos salud y que no haya más muertes, esperamos que  las actividades se normalicen y créeme que  estoy ansioso de estar  con ustedes, solo hay que tener paciencia  Raúl .

No quisiera pasar  por alto este momento, mira te mostraré  este vinilo  cuyo título lleva por nombre   “Va a estallar  el Obús”, material  que  nos llegó  a México  allá por el año de 1982.

Fortu.–  … Wow, ja ja ja ja , es  un orgullo inmenso ver en sus manos ese disco porque fue el principio de algo muy importante para  Obús para un grupo de hard rock, rock and roll o heavy metal  de los años 80s, ese material fue nuestra primera identidad como banda española de habla hispana, de verdad para mí es un orgullo que  después de 40 años me enseñes nuestro primer Long play  toda  una belleza de disco  bien trabajado por cierto.

En verdad mira nada más en esa contraportada aún tenía  esos  pedazos y aún aparezco con pelo, jajajaja  pero  bueno mi cabello me está creciendo nuevamente y espero muy pronto tenerlo  ya crecido.

Caray Raúl, al ver ese primer material me trajiste muy buenos recuerdos en el corazón, fue el principio de   Obús,  muchas cosas dentro del rock and roll  los he vivido gracias a ese material.

¿En qué  momento de tu vida te diste cuenta  que Fortu estaba hecho para el Rock and Roll?.

Fortu.– Mira Raúl, desde que era jovencito que te digo 10 añitos por ahí comenzaba hacer mis piruetas, comencé tocando en los autobuses y en el campo siempre a donde caminaba  iba cantando, me hacía apodar el ruiseñor,  no sé si recuerdas que en los años 70´s había un cantante que seguramente lo conocieron por allá  en México  el tipo  se llamaba  Joselito  aquí le decían  el pequeño ruiseñor, yo decía me parezco al pequeño ruiseñor porque siempre a donde voy  estoy  cantando.

… A los 14 años mi madre me compró mi primera guitarra en ese entonces recuerdo que me dijo: “Te regalo  esta pequeña guitarrita  porque a dónde vas caminando siempre andas cantando”.

… Se trataba de  una  guitarra hecha entre cartón y piedra  algo muy sencilla de esas que en las ferias te sacas  como premio,  como veras con esa guitarra fueron mis principios, era muy difícil de afinar pero   con el alma comencé a realizar mis primeros acordes  y de ahí me vino lo de crear mi primera banda,  mi  primer  grupo a partir  de aquel momento aprendí a caminar con la música y  me di cuenta que mi camino era  el rock and roll.

Yo nací para el rock and roll por lo tanto  debo morir para el rock and roll,  el rock lo llevo  en mí y sin el yo estaría muerto,  el rock and roll me ha dado mucha vida y no sé hacer otra cosa entre comillas, yo moriré con las botas puestas,  el día que termine  me gustaría hacerlo arriba  de un escenario.

En el momento preciso en que Barón Rojo pegaba duro en España a tí se te ocurre crear a Obús, llegaste a temer que tu concepto musical  se diluyera  de manera inadvertida.

Fortu.– ¡Pues claro que sí!,  pero en mi mente las cosas estaban  bien claras y eso fue  lo importante, en ese momento en España eran tiempos de cambios hablando políticamente donde el rock era muy perseguido y las compañías discográficas  abrieron  sus puertas para el rock and roll a nivel  nacional y salió la prensa, las bandas de ese momento tuvimos  la suerte de que se nos diera esa oportunidad, miedo  ¡claro que lo tuvimos!;   imagínate los pelos largos siempre hemos estado muy perseguidos, tanto Barón Rojo, Obús y muchas bandas más  tuvimos esa suerte, en nuestro caso  tuvimos que ser  una banda  obrera del rock and roll  en donde tuvimos  que picar pala y ser  un burrito obrero del rock and roll viendo y entendiendo que todo ello era importante para no quedarse estancado.

Ante ello es triste que en ocasiones se les dé más importancia a las bandas anglosajonas que a  las locales, se valora más el trabajo que se realiza afuera  y eso mismo ocurre aquí  en España y en  América Latina  en donde las  bandas anglosajonas son más valoradas.

En Obús seguimos luchando y preparándonos más para demostrar que tenemos un nivel musical alto y que no tenemos nada que envidiar;  aquí en España hay chavales  que tienen esa gran potencial  dentro de la música, a Obús le gusta enseñar y apoyar  a esa gente,  Obús piensa que es el momento de que  todas las bandas de habla hispana deban estar unidas porque  nos entendemos  bastante bien y sabemos  lo que hemos  sufrido y esa  es la única forma de que el Rock and Roll de habla  hispana y latino salgamos adelante.

En México hay festivales importantes de música dura tal es el caso del Hell and Heaven y Domination, ¿Que se necesita  para que Obús se presente en uno de ellos?

Fortu.–  Que la promotora del evento se ponga en contacto con nuestra oficina del manager, déjame decirte que nos gustaría  mucho poder estar en esos eventos grandes para que nuestros hermanos mexicanos  nos vean en directo y prueben lo duro  del rock and roll de Obús, hemos demostrado durante muchísimos años que Obús  es poderosísimo sobre los escenarios y que aún lo sigue siendo  ya que aún nos sentimos jóvenes.

… Si hemos  tenido  conocimiento de  la grandeza de esos dos festivales, créeme  que nos agradaría muchísimo  estar lo más pronto  posible allá en tierras aztecas  en esos eventos de alta jerarquía  como es el caso de los festivales  Hell and Heaven y Domination, pero  esperemos que el Sr. De arriba primero  termine con todo lo que está  ocurriendo    ya que  mientras no haya festivales  pues esto será complicado.

Vemos  a un Fortu, muy camaleónico por  un lado  te vemos haciendo música,  por otro lado haciendo novelas y biografías y  rematas  haciendo reality shows,  ¿cómo  organizas tu tiempo para  desarrollar todo ello? 

Fortu.- … jajajaja,  mira yo digo que soy  puro nieto más que un camaleón, me considero  una persona  activa, no soy una persona estática que busca estar cómodo en un solo lugar.

… jajajaja los proyectos  se hacen trabajando y no vienen del cielo,   te voy a dar la exclusividad  en este puto  encierro  me encuentro preparando diversas cosas,  primero  es poder presentar el disco de Obús con un par que es un proyecto muy bueno,  segundo  tengo otra historia  por ahí   como  sabrás  hace tiempo realice dos discos en solitario en este confinamiento me ha dado tiempo de hacer otro disco más, se trata de un material hecho de rock and roll duro con más Fortu,  no quiero que sea una copia de Obús para este  material busco algo  diferente algo distinto y más ligero pero enfocado  al Hard Rock  blusero, el ramalazo rockero lo llevo adentro y eso es lo que estoy trabajando.

… también estoy terminando  mi primera  novela de ficción, es una novela donde echo andar mis pensamientos y mi forma de ver las cosas, la novela quiero editarla antes de que concluya de manera definitiva  el confinamiento.

Por otro lado  realice una pequeña biografía, para que aquella gente que me conoce y también  para aquellos  que aún no me conocen con la idea que sepan bien a lo me dedico.

¿Tienes  algún  nombre  destinado para la novela y para tu biografía?, por  al igual   ¿tienes planeado algún nombre para  tu producción discográfica?

Fortu.–   Hay ideas  que se están barajando  pero aún no te puedo confirmar nada,    pero  no te preocupes  porque  te prometo que serás de los primeros en conocer estos datos, pero por el momento  me encuentro barajando  varias opciones, son proyectos que están ahí  y que estoy trabajando, no quiero  adelantarme  hasta que no tenga nada seguro,  ¡Soy  más que un camaleón en esto  de los negocios!

  Te falto algo más que  estoy cocinando,  ja ja ja,  estoy preparando un canal  de cocina,  deja te digo que llevo 40 años cocinando y es algo que siempre me ha gustado, este proyecto aún lo encuentro  elaborando  pero será  muy rapidito.

…quizás en todo ello habrá  comentarios que dirán: “lo que hace Fortu está de poca madre y a otros no les gustará  pero cada opinión es respetada con esa libertad que merecen”.

Que paso  con la Gira  que  estabas realizando  con Obús  antes de este confinamiento.

Fortu.-  Mira ha sido  una pena porque había  tanta ilusión en este proyecto,  estábamos  girando muy bien  los comentarios  que se estaban sumando  del disco  eran bastante buenos en todas las partes del mundo, en la gira la gente  se conectaba  muy pronto  con la banda de Obús,  fue una gira que inició en lugares pequeños con la idea de ver la reacción de la gente,  durante  la primera  fase de esta gira  los comentarios fueron buenos, lo fuerte  iniciaba en octubre  ya que  comenzábamos con las giras internacionales,  teníamos planeado ir a México, Costa Rica, Bolivia, Argentina y más países latinoamericanos, sin embargo todo se ha ido a la mierda.

Tienen planeado reagendar  todo  ello, para  que  no sea un trabajo  tirado  al  carajo.

Fortu.- ¡Claro que  sí! ,  tan pronto los conciertos se reactiven estaremos ahí con todo ese público  latino, pero  es bastante prematuro  hablar de fechas a estas alturas,   lo que  te puedo decir es que  pondremos empeño por  estar  en México ya que después de tantos años Obús  quiere  estar con ustedes, solo les pedimos  a los promotores mexicanos que   hablen a nuestras oficinas,  Obús quiere mover el culo para  estar en México.

Hace años  fuiste  a los  Estados Unidos de Norte América a grabar un disco, pero dicho material tardó  23 años para  salir al mercado, ¿Qué ocurrió?

Fortu.-  Imagínate  Raúl  como está el patio para que haya  tardado tantos  años este  proyecto, en el año de 1990 o 1991  me fui a  New york con una banda  americana y pues  bueno  hice un  buen trabajo pero la discográfica que  trabajo dicho proyecto se fue a la quiebra  y pues el material se quedó en  Norte América  pero  en ese momento  también me quedé con mi material  desde canciones y temas,  siempre  tuvimos  en mente que  tan pronto resurgiera  el proyecto lo echaríamos andar,  por lo tanto dejamos el material ahí;  después de tanto tiempo y gracias  a un amigo  muy seguidor de Obús  me ofreció  grabar  ese  nuevo disco,  aprovechamos  esa chance  y lo editamos, siempre hay que ir buscando fórmulas con ese sentimiento rockero que uno tiene.

Te consideras influenciado por rockeros  americanos  o  ingleses.

Fortu.–  Mis  máximas influencias como rockero fueron los Rolling Stones, Credence,  pero  mi influencia en un plan consistente en decir  ese es mi camino  fue Deep Purple, al escuchar  a Gillan con Zeppelin fueron unas  máximas influencias ellos marcaron mi camino  como rockero .

Recuerdo  un anécdota  muy importante, en España   compartimos  escenario  con Deep purple,   ese día  el batería  Ian Paice,  estaba  ahí  escuchando  a Obús tocar ,eso para mí fue  magistral  y muy digno de hacer mención,  Paice presenció  todo  el concierto de Obús, pero la historia  no para ahí al término  del concierto los promotores  fueron a nuestros camerinos  y nos dijeron oye Ian  Paice los quiere conocer, fuimos a sus camerinos  y ahí estuvimos con Deep Purple.

Mira  actualmente  hay muy buenas bandas españolas  y como ejemplo te pongo a Jorge Salan que es  un joven guitarrista  el number one, es un gran músico indiscutible y como persona  es mejor  es un tio  que se hace querer.

Hay larga vida  para Obús.

Fortu.-¡Claro!, esperemos que este confinamiento  no nos mate, la palabra  retiro  para Obús no existe, como dice una canción de la banda  Ángeles del Infierno, nacimos para  el rock and roll  y queremos morir para el rock and roll.

Amigo Fortu,  ha sido un gusto  platicar contigo   y esperamos pronto tenerte en México para  brindar con un tequila contigo.

Fortu.- para mis hermanos aztecas  les mando  este último mensaje  , cuídense mucho estamos pensando un momento muy crítico a nivel mundial  esperamos que esta pandemia pase rápido  por favor protéjase y les deseo una larga vida de rock and roll  y desde aquí mando  todo mi dolor  a todas  los familiares que han perdido   familiares  a causa de la pandemia  y espero muy pronto estar con ustedes.

Queremos agradecer infinitamente  a nuestro gran camarada Javier Rojo, por  las facilidades  y contacto hacía  con el vocalista Fortu.