En el marco de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y al hacer un balance de los avances de la primera etapa del programa, conocido también como “Tandas para el Bienestar”, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que mediante el Programa de Microcréditos para el Bienestar el Gobierno de México ha entregado 355 mil créditos, equivalentes a 2,120 millones de pesos, principalmente a mujeres en los estados de mayor índice de marginación y con violencia: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La secretaria de Economía precisó que este programa busca reconstituir el tejido social y, a través de la actividad productiva, generar empleos y arraigo de los beneficiarios en sus localidades.

La funcionaria destacó que de los 355 mil créditos otorgados, 114 mil 539 –de seis mil pesos cada uno– se han distribuido principalmente en entidades de mayor índice de marginación y con violencia: Chiapas, Guerrero y Oaxaca. No obstante, todas las entidades federativas del país han recibido apoyos.

Hizo énfasis en que de los créditos entregados en esta primera etapa del programa, 70.9 por ciento se han destinado a mujeres, y explicó: las mujeres son las que a veces tienen menos oportunidad de obtener trabajos formales de tiempo completo, por lo que realizan actividades que apoyan a su economía familiar.

Puntualizó que el crédito es a la palabra, sin tasas de interés, sin intermediarios, y las personas interesadas reciben inicialmente un préstamo de seis mil pesos a pagar en un año. La cantidad aumenta a medida que los beneficiarios paguen sus créditos, de tal manera que es posible acceder a préstamos ulteriores de 10 y 15 mil pesos.

Además, dijo, el programa considera que los beneficiarios –dedicados principalmente al comercio al por menor, incluyendo artesanos- obtengan capacitación y asesoría para tener mejores capacidades para contar con mejores herramientas para aprovechar los apoyos.

La secretaria Márquez ejemplificó: los dueños de un taller, de una carpintería, una miscelánea, un pequeño expendio de pan enfrentan barreras para enfrentar un crédito en la banca comercial, por lo que esta falta de acceso a financiamiento les impide crecer y ampliar sus capacidades productivas.

Por su parte, Rocío Mejía, del Programa de Microcréditos para el Bienestar, informó que ya inició el reembolso de los apoyos. Asimismo, precisó que se desarrollan esquemas de capacitación en línea para facilitar a las personas beneficiarias tener una formación básica de habilidades administrativas y de gestión de negocios, para lo cual también se están elaborando manuales desarrollados junto con la Condusef. Se busca, añadió, que la economía popular, la que está en las localidades, tenga un despegue, un dinamismo. “Esa economía, añadió, que está liderada por mujeres”.

Recordó que en México una gran mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES), que absorben tres cuartas partes del empleo y generan una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB). Por eso es importante que el Gobierno de México tenga un programa dirigido a estas empresas, indicó.

El 28 de febrero pasado, en el Diario Oficial de Federación, se publicaron los lineamientos del Programa de Microcréditos para el Bienestar y el 2 de marzo se inició la distribución de los primeros préstamos a beneficiarios de los estados de Chihuahua y Sonora.

Esta acción se suma a los Programas Integrales de Desarrollo presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer alternativas de acceso efectivo al bienestar a las personas vulneradas por la pobreza y la marginación.