Encuentran fósiles de una tortuga gigante con cuernos 

73
dav

Actualmente, la especie de tortuga más gigante de la que se tenía registro, era la de cabeza grande del río Amazonas; sin embargo, paleobiólogos de la Universidad de Zúrich descubrieron el caparazón gigante de una tortuga extinta, conocida como Stupendemys, la cual tiene un tamaño semejante al de un auto, de entre 2.4 a 3 metros y su masa corporal es de 1.145 kilos.

Además de su sorprendente tamaño, su caparazón cuenta con cuernos, lo que es una característica muy rara en las tortugas:

“Los dos tipos de conchas indican que existieron dos sexos de Stupendemys: machos con conchas con cuernos y hembras con conchas sin cuernos”, comentó el paleobiólogo Marcelo Sánchez.

Este suceso ocurrió en la región tropical de América del Sur, en donde se cree que habitó la tortuga aproximadamente hace 7 a 13 millones de años. Se trata de una zona importante para la fauna, pues anteriormente ya se habían encontrado en este sitio fósiles de roedores gigantes, cocodrilos y caimanes.

Asimismo, a pesar del gran tamaño de la tortuga, se tiene la teoría de que caimanes de inmensas dimensiones de la especie Purussaurus, pudieron ser algunos de los depredadores de dicho reptil, pues existen marcas en los fósiles de los caparazones encontrados, lo que sugiere que pudo tratarse de mordeduras de caimanes.

Con información de Paulina García M.