Instagram: @juliemascarpone

A pesar de los diferentes esfuerzos gubernamentales implementados para defender y reconocer los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de desarrollo, aún sigue existiendo una brecha laboral-salarial, el número de feminicidios y violaciones aumentan año tras años y el aborto sigue siendo ilegal. Por ello, hablamos con cuatro mujeres acerca de sus experiencias, desafíos y lo que representa ser una mujer en México para ellas.

Celina González

 ¿Qué significa o representa ser mujer para ti? Creo que, en estos tiempos tan retorcidos, pero a la vez tan políticos; ser mujer para mí es una declaración de valores, todo lo que una mujer puede hacer y de lo que puede ser capaz, pero también es la habilidad de afrontar condiciones en las que todo está diseñado para que una mujer pueda salir adelante.

¿Crees que sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres? Sí, creo que desde la reproducción de los valores tradicionales como el trabajo doméstico o la crianza de los hijos se hace énfasis en que la mujer debe dejar de lado todos sus sueños o propósitos para ser la proveedora de la casa en todo sentido y en contraste, no hay una presión para los hombres, tienen mayor posibilidad de escoger trabajos, la capacidad de elección y ésta en elección laboral y personal.

¿Alguna vez te han discriminado o violentado tus derechos por el simple hecho de ser mujer?

Sí, no de una manera violenta o directa, pero sí de manera sutil que, creo que es más molesta, insultan tu inteligencia por el hecho de ser mujer y además ser una mujer joven, en mi antiguo trabajo no me tomaban en cuenta porque pensaban que no sabía de lo que hablaba, que no estaba preparada y hacían una marcada diferencia entre un compañero de la misma edad que yo; pero por ser  hombre, daban por hecho que él “sabía más”.

¿Cuáles crees que son los desafíos que enfrentas como mujer dentro de la sociedad mexicana? En esta época hay, sin duda una apertura ha escuchar diferentes opiniones, tal vez por la toma de los espacios, no por la disponibilidad del sistema patriarcal. Al ser una mujer joven y lesbiana todo se complica un poco más. Sí, entiendo que hay apertura, pero repito, no por disponibilidad, sino por que tomamos espacios a la fuerza; si no hay nadie detrás de nosotras para continuar esta toma de espacios esa brecha que hay en todo aspecto se hará más grande.

¿Qué hace falta para lograr una participación más plena y efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural del país? Creo que la decisión de hacer todo lo que se nos venga en gana y dejar de lado el “qué dirán”, la pesada carga social y la toma de espacios con la idea de que algo mejor se presentará y el camino se puede ir preparando para todas las niñas y jovencitas que vienen.

¿Consideras que México es un país peligroso para las mujeres? Sí, desde la terrible ola de violencia contra las mujeres, feminicidios hasta la brecha salarial y las malas políticas de protección contra nosotras hace que vivir en México sea “sobrevivir” en vez de “vivir, esto no lo está garantizando el Estado, pareciera que las autoridades viven en otro lado, no saben cual es la realidad de la mujer mexicana.

 

Instagram: @tylerfder

Brenda Santiago

¿Qué significa o representa ser mujer para ti? Para mí ser mujer representa muchísimo, es el regalo más grande que jamás nadie pudo haberme dado, el hecho de ser hija, madre, esposa, mujer trabajadora, emprendedora, luchadora, compañera, la que siempre acompañará a sus hijos y se alegra de sus logros, la que está junto al esposo apoyando sus metas, la que nunca se cansa, aunque se desgaste, la que siempre quiere dar y dar más. Ademas de dar vida, estamos en esta vida, para servir y para disfrutar.

Mujer, significa que entregamos vida, y relegamos deseos para el bienestar de los seres queridos, tierna cuando la quieren, salvaje, cuando la atacan, mujer al fin. Estoy orgullosa de ser mujer y si volviera a nacer volvería a serlo.

¿Crees que sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres? Sí. Aún existe la desigualdad; es cierto, hemos alcanzado avances en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, quedan muchos aspectos en los cuales seguimos estancados y en muchos casos prevalece el problema desde el núcleo familiar de las mujeres y hombres en México, cómo es en el caso de:

Tiempo para diversión: Aunque se intenta que los hombres y las mujeres se den sus tiempos para seguirse relacionando con amistades y familias, a la mujer se le complica más ya que tienen la responsabilidad de los quehaceres del hogar.

Tareas del Hogar: La mujer trabaja más en el hogar que su contraparte hombre, ya que realiza actividades rutinarias como limpieza, preparación de alimentos o lavado de ropa, entre otras actividades.

Trabajos remunerados: Este ejemplo para mí es uno en los cuales me causa mucho conflicto, ya que me es muy difícil comprender por qué si dos personas de sexo opuesto que trabajan a la par no son remuneradas de igual manera.

¿Alguna vez te han discriminado o violentado tus derechos por el simple hecho de ser mujer? Sí, soy una mujer separada y me he visto afectada por las distintas expectativas y estereotipos que la sociedad tiene, en donde determina lo que es correcto y lo que no para ambos sexos; esta idea es discriminatoria para mí como mujer y lo explicaré con un ejemplo: Un hombre podrá mantener relaciones sexuales con diferentes mujeres y no es mal visto, al contrario, existe cierto apoyo de la familia, amigos, etc. Y si una mujer actúa de la misma manera, será juzgada por ser una “mujer fácil”, siendo criticada por el mismo círculo social con el que convive y externos.

¿Cuáles crees que son los desafíos que enfrentas como mujer dentro de la sociedad mexicana? Actualmente se sigue pensando que la mujer es responsable de las tareas del hogar, pero hemos tenido acceso a la educación y eso nos ha fortalecido a tener más interés en concluir los estudios para así poder también ser el sustento de nuestras familias y mujeres independientes. Para mí ese es uno de los desafíos más importantes, no depender del género opuesto.

¿Qué hace falta para lograr una participación más plena y más efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural? Tomarnos más en cuenta, dejándonos tomar decisiones, que seamos quien junto con el hombre quienes tomemos responsabilidades, oportunidades, desarrollo personal. Que nos apoyen a la hora de tomar nuevos retos, que lleven a ejercer nuestros derechos y velar por estos para que sean respetados y valorados en conjunto social.

¿Consideras que México es un país peligroso para las mujeres?  Sí, es peligroso. Viajo diario en metro y me doy cuenta que no estamos educados para convivir armónicamente, esto nos lleva siempre a agredir y ser agredidos. Y como cereza del pastel no hay ley, ya que es sorda y ciega a la hora de tener que brindar ayuda a las mujeres.

Susana Peña

¿Qué significa o representa ser mujer para ti? Ser mujer es una gran virtud, pero lamentablemente aún siguen existiendo barreras que limitan nuestras capacidades.

¿Crees que sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres? Sí, la desigualdad aún permanece. Claro, en las últimas décadas se ha tratado de impulsar la igualdad y equidad de género. Sin embargo, todavía falta trabajar mucho en cómo se valora el trabajo de la mujer; ya que hay desigualdad en los salarios.

¿Alguna vez te han discriminado o violentado tus derechos por el simple hecho de ser mujer? No, nunca.

¿Cuáles crees que son los desafíos que enfrentas como mujer dentro de la sociedad mexicana? Encuentro como desafío el ámbito laboral, el ser valorada más por tus capacidades que por tus cualidades, que tu carrera laboral sea más por mérito que por otra cuestión de intereses laborales.

¿Qué hace falta para lograr una participación más plena y más efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural del país? De raíz creo que está en la manera de cómo se educa en general, tanto a hombres y mujeres en las escuelas; además que las instituciones deben de contar con planes específicos de inclusión donde se tome equitativamente la participación de hombres y mujeres en sus estrategias y toma de decisiones.

¿Consideras que México es un país peligroso para las mujeres? No creo que como tal sea peligroso, pero los últimos años han sido un paréntesis que nos indica que debemos tomar cartas en el asunto de cómo se está valorando a la mujer en todas las etapas de la vida.

 Sacnicté

 ¿Qué significa o representa ser mujer para ti? Ser mujer es un reto en un mundo voraz, ser mujer es un riesgo. representa una lucha constante de mis ideales.

¿Crees que sigue existiendo desigualdad entre hombres y mujeres? Sí, porque a pesar que se han logrado ciertos “derechos”, aún nuestro sueldo es menor que el de un hombre, nuestra voz es silenciada por el simple hecho de ser mujeres.

¿Alguna vez te han discriminado o violentado tus derechos por el simple hecho de ser mujer?

Sí, en el transporte público fui acosada sexualmente en más de una ocasión, en la calle de igual forma he tenido que escuchar vulgaridades por usar short.

¿Cuáles crees que son los desafíos que enfrentas como mujer dentro de la sociedad mexicana? Salir a la calle sin miedo es un desafío, luchar por ser tomadas en cuenta, desde hacer valer nuestra opinión hasta independizarnos.

¿Qué hace falta para lograr una participación más plena y más efectiva de las mujeres en la vida económica, social, política y cultural del país? Respeto, empatía, inclusión, equidad.

¿Consideras que México es un país peligroso para las mujeres? Sí, por el incremento en desapariciones de mujeres y feminicidios. Lamentablemente la violencia se ha normalizado.