En esta Navidad evita regalar mascotas

192

Por Paulina García M.

Durante estas fechas navideñas entre las familias y amigos se acostumbra dar diversos regalos, los cuales van desde ropa, utensilios, libros, peluches, chocolates, dulces, etc. De igual forma, existen personas que piensan que una mascota también puede ser un buen obsequio, esto no es así, pues tener un animal en casa implica una gran responsabilidad que deben asumir todos los miembros de la familia. 

De acuerdo con Diana Vanegas, responsable del área social del Refugio Omeyocan:

“Es importante enfatizar que los animales son seres vivos que, al igual que los humanos, tienen el derecho de recibir amor, salud, cuidados y una alimentación adecuada; no son objetos que se compran, se regalan en estas fechas y después se desechan. Justamente la desvalorización de estos miembros de la familia como seres vivos es lo que ha propiciado que el abandono sea una práctica recurrente en México.”

De forma que, muchas de las mascotas que se regalan pueden ser una novedad para los niños de la casa, pero más adelante pueden convertirse en una molestia, siendo así que los abandonan o no les brindan todo lo que necesitan.

Así que, es importante evitar regalar animales de compañía o cerciorarse antes de que la familia está dispuesta a hacerse responsable de los mismos, pues la adopción de un perro, gato, hámster u otro ser vivo, implica que se involucren todos los habitantes de la casa en su cuidado, alimentación y juego. Así mismo, todos deben estar conscientes de que los cuidados que se le dan a la mascota serán durante toda su vida y no sólo durante un corto periodo de tiempo.